Han transcurrido 8 años de la masacre de los 43 de Ayotzinapa

En 2022 se cumplieron 8 años de la desaparición de los 43 normalistas de Ayotzinapa. | Fotografía: Archivo

Estamos a principio del mes de octubre del 2022 y aún no hay claridad y menos se ha concluido la desaparición de los 43 alumnos de la Normal Isidro Burgos de Ayotzinapa de la noche del 26 de septiembre y la madrugada del 27 del mismo mes, a 4 años del gobierno de López Obrador y Alejandro Encina Rodríguez subsecretario de gobernación y comisionado para esclarecer la “Verdad Histórica” de los 43 estudiantes desaparecidos.

Hasta ahora se ha vuelto una maraña de diferentes versiones que nadie entiende, versiones políticas del gobierno actual y del anterior de Peña Nieto quien sostienen que fue un crimen de estado, por lo pronto el responsable de la  “Verdad Histórica” entonces procurador de Justicia  federal, Jesús Murillo Karam, fue detenido y encarcelado por los delitos de tortura, desaparición forzada y administración de la justicia.

Los testigos más cercanos fueron el presidente municipal de Iguala, José Luis Abarca, su esposa y la policía municipal, se menciona que en el momento de la tragedia hubo 9 muertos y 27 heridos entre periodistas y civiles, estuvo presente también el 27 batallón de infantería, el CICEN, hoy Guardia Nacional, que asume funciones de policía de investigación.

Hay otras versiones que cuentan  que los estudiantes fueron entregados a un grupo criminal Guerreros Unidos, quienes los secuestraron, los asesinaron, los cremaron y los arrojaron al basurero de Cocula.

A partir de todo esto a 8 años de distancia, versiones van, versiones vienen, entre la información de Alejandro Encinas, el clamor  de los familiares de los 43 estudiantes que, es lo más doloroso y el pésame del presidente López Obrador quien ha atenido frecuentes reuniones con los familiares prometiéndoles que antes de terminar su mandato se encontrará la verdad. marchas de los familiares de grupos de la sociedad civil, etc.

Los mexicanos nos preguntamos, si el gobierno de López Obrados se ira a la “Chingada”, le dará el carpetazo al problema  y se ira a vivir tranquilo en su residencia  que opina usted señor lector; al tiempo.