Por “aportaciones al movimiento”, comparece Pío López Obrador ante FEDE

El caso de Pío López Obrador fue revelado en agosto de 2020 por el portal Latinus. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Pío López Obrador acudió a comparecer a la sede de la Fiscalía Especializada en Materia de Delitos Electorales (FEDE) ante el ministerio público federal por los presuntos delitos electorales que investigan en su contra por el caso de los videos en donde se ve tomando dinero un sobre y una bolsa de papel con dinero en efectivo.

Según Expansión, fuentes de la Fiscalía confirmaron que este miércoles 5 de octubre, por la tarde, acudió el hermano del presidente, Andrés Manuel López Obrador, junto a su abogado Pablo Hernández Romo-Valencia al llamado que le hizo el agente del ministerio público y titular del Núcleo “E” de la FEDE, Héctor Sánchez Zaldívar, para declarar en torno a las declaraciones realizadas en entrevista con Expansión Política , donde acepta haber recibido “aportaciones para el movimiento” en 2015.

A principios de agosto, el organismo adscrito a la Fiscalía General de la República (FGR) consideró estas declaraciones como pruebas suficientes para ampliar las indagatorias en contra de Pío López y pidió un plazo 60 días para indagar monto, origen, licitud y destino de los recursos para poder decidir si se judicializaría la carpeta de investigación.

Este plazo vence este 7 de octubre, por lo que la FEDE deberá comunicar al juez séptimo de Distrito de Amparo en Materia Penal, Julio Veredín Sena, su decisión sobre si lleva a juicio o no al hermano del presidente.

De acuerdo con las fuentes, el hermano del presidente se reservó su derecho a declarar. Con esta, sería la segunda vez que Pío López Obrador acude ante al Ministerio Público por el caso de los videos dados a conocer en el 2020, la vez pasada entregó una declaración por escrito, con pocos detalles de los hechos imputados.

El hermano del presidente fue denunciado ante la FEDE por senadores de oposición y miembros del PRD, luego de que se dieran a conocer video en donde se ve recibiendo dinero en efectivo de David León, entonces operador político del gobernador de Chiapas, Manuel Velasco y quien se convertiría en coordinador de Protección Civil del Gobierno de su hermano, cargo del que tuvo que renunciar por la polémica.

En la entrevista con Expansión Política, Pío López Obrador aceptó haber recibido “aportaciones para apoyar al movimiento” que se usaron para gastos menores como gasolina.

“No se hizo nada con ese recurso, se utilizaron… además estos señores, nuestros adversarios ahí exageran que fueron millones… aportaciones, fueron aportaciones para apoyar al movimiento con el tema de gastos menores, gasolinas, etc… para que nosotros pudiéramos movilizarnos y pudiéramos cumplir con organizar a la gente que quería un cambio verdadero en nuestro país, pero no cometí ningún delito, me siento con la conciencia muy tranquila, sigo con mi vida normal, pero yo sí quiero que esto se esclarezca, que llegue a últimas consecuencias”, contestó Pío López Obrador cuándo se le preguntó por el dinero de los videos.