Cultura 5

Eventos previos a la realización del congreso de Antropología Jurídica, Premios Eréndira y conferencias integran la cartelera cultural de esta semana

La exposición se mantendrá hasta el 5 de mayo, en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita. | Fotografía tomada de internet

Morelia, Mich.- Elaboración de máscaras, antropología jurídica, Premio Eréndira y conferencias integran la cartelera cultural para esta semana.

Lunes 10

Antropología. Parte de los eventos previos a la realización del XI Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, a realizarse en esta ciudad capital, este lunes se presenta el panel “La seguridad y la justicia comunal bajo una mirada comparada: las experiencias de Perú y Michoacán”, con la participación de Hernán Layme Yepez, juez superior de Perú y representantes de los Concejos de Autogobierno Mazahuas de Michoacán y la Coordinación Comunal de Santa Fe de la Laguna. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, Sala “Miguel Meza”, 17:00 horas.

Martes 11

Premios. Ceremonia de entrega del 18° Premio Estatal de las Artes Eréndira 2022, a los galardonados José Luis Rodríguez Ávalos, en Literatura; J. Guadalupe Hernández Cano, en Artes Tradicionales, y a Enrique Ortega Espino, Artes Visuales. Teatro Mariano Matamoros, 18:00 horas, acceso gratuito.

Antropología. Como evento previo a la realización del XI Congreso Internacional de la Red Latinoamericana de Antropología Jurídica, a realizarse en esta ciudad capital, se ofrece la conferencia “El proceso constituyente en Chile: debates sobre la plurinacionalidad”, que ofrece Fernando Pairican, catedrático de la Universidad Católica de Chile, con los comentarios de Araceli Burguete, del CIESAS Sur. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad Michoacana, Sala “Miguel Meza”, 17:00 horas.

Miércoles 12

Cine. Dentro del programa Cine Sillita, se presenta el ciclo Juventud y deseo, con la cinta “La noche de las nerds”, de la directora Olivia Wilde (2019). Casa Taller Alfredo Zalce, 20:00 horas, acceso gratuito para mayores de 15 años.

Jueves 13

Tradición. “La máscara que danza”, es el título del taller de elaboración del turbante de los Moros Feos de la Comunidad de Sevina, que imparte Romualdo Valenzuela Román. Museo del Estado, 17:00 horas.

Viernes 14

Divulgación. Dentro del ciclo “Pátzcuaro a través de los siglos”, se presenta la conferencia “Pátzcuaro durante la Guerra de Reforma y la intervención francesa en el siglo XIX”, que imparte Arturo Villaseñor Gómez, presidente de la Asociación de Cronistas por Michoacán. Auditorio “Gertrudis Bocanegra” del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita, Pátzcuaro, 17:00 horas, acceso gratuito.