Inicio Municipios 22 y 23 de octubre, “7º Festival del Churipo” en Naranja de...

22 y 23 de octubre, “7º Festival del Churipo” en Naranja de Tapia, Zacapu

Este platillo se acompaña de corundas y se come tradicionalmente en ceremonias importantes de la comunidad. (Foto: ACG)

Morelia, Michoacán.-  Naranja de Tapia en Zacapu invita el próximo 22 y 23 de octubre, a partir de las 12:00 horas, al Séptimo Festival del Churipo.
 
Este platillo que es una tradición michoacana y patrimonio intangible de la humanidad, informó el director general de Instituto del Artesano Michoacano (IAM), Cástor Estrada Robles.

El churipo es un caldo de res, a base de chile rojo y chile ancho, con verduras como zanahoria y repollo, que se cocina con ajo, cebolla y cilantro, y la carne se cose separada de las verduras. Este platillo se acompaña de corundas y se come tradicionalmente en ceremonias importantes de la comunidad, detalló la cocinera tradicional Mary Esmirna Arellano Baylón.

Israel Rosas Magañan, integrante del comité organizador del Festival, mencionó que el objetivo del festival es promover y conservar la gastronomía de esta localidad, ya que el churipo es un platillo muy propio de las comunidades michoacanas, y por la pandemia se dejó de realizar durante dos años este tradicional evento.


El sábado 22 de octubre, se realizarán talleres de la elaboración del churipo, medicina tradicional, arreglos florares, indumentaria tradicional y elaboración de la cerveza artesanal.

El domingo 23, a partir de las 12:00 horas, se iniciará la venta del churipo con la participación de más de 20 cocineras tradicionales que estarán vendiendo en 70 pesos, el tradicional platillo, además de otros de la región.
 

Salir de la versión móvil