A Estados Unidos le preocupa hackeo a la Sedena; podría afectar trabajo contra el crimen organizado

En su declaración aseguraron: “Filtramos sistemas militares y policiales de México, Perú, Salvador, Chile, Colombia y entregamos esto a quienes legítimamente hagan lo que puedan con estas informaciones”. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El hackeo que sufrió la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) por parte del grupo Guacayamas preocupa a Estados Unidos. Ricardo Zúñiga, subsecretario Interino de la Oficina de Asuntos del Hemisferio Occidental, afirmó que si bien cualquier tipo de información es susceptible de ser filtrada, lo preocupante es que ésta afecte el trabajo contra el crimen organizado.

“Siempre existe el peligro de que alguna información sea filtrada y lo que nos preocupa es si habrá un impacto binacional que va a afectar la seguridad de nuestro personal o estas operaciones contra el crimen organizado, pero también la protección de esa información es algo que tenemos que trabajar internamente como con nuestros socios”, afirmó.

Según Expansión, previo al Diálogo de Alto Nivel en Seguridad que se realizará este jueves en Washington, Estados Unidos, Ricardo Zuñiga y Todd D. Robinson, subsecretario de la oficina de Asuntos Internacionales de Narcóticos y Aplicación de la Ley, ofrecieron una conferencia de prensa en la que resaltaron que México es un socio estratégico para el gobierno de Joe Biden en materia de migración y seguridad fronteriza.

Ante la pregunta de si cambiará en algo las estrategias de seguridad de Estados Unidos con México o El Salvador, país cuyo Ejército también fue hackeado, Zuñiga respondió que habrá algún cambio si detectan algún peligro.

“Depende del caso específico. Si se tiene un impacto acerca de las operaciones de estrategias o algún esfuerzo en particular. En general, nosotros a través de nuestros programas, nuestra cooperación y de este diálogo que vamos a mantener mañana dejamos muy claro cuáles son las líneas de nuestro trabajo, nuestro esfuerzo en conjunto. Si hay algún infecto que pudiera poner en peligro nuestro personal de seguridad o alguna operación o poner en peligro otras cosas, claro que habrán cambios”, planteó