Reclama Sector IX maestros para comunidades indígenas; insiste la SEE en apegarse a la norma

Educación Indígena realiza paro de labores se efectúa por la falta de maestros en las comunidades ante la negativa oficial para asignarlos

Bajo el análisis jurídico, un conflicto en el que debe prevalecer "la normatividad", según funcionaria. La imagen, en una oficina de la Secretaría de Educación. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En medio del paro de labores anunciado por el Sector IX de Educación Indígena que reclama la asignación de plazas docentes, la Secretaría de Educación del Estado (SEE) señala que se continúa con el proceso de asignación de lugares de acuerdo a las normas vigentes.

Según voceros de Educación Indígena, el paro de labores se efectúa por la falta de maestros en las comunidades y la negativa de la SEE a asignar plazas ante su carencia.

En un comunicado, la SEE señala que “sigue atendiendo, sin excepción, a todos los egresados normalistas que de manera ordenada y con apego a la norma siguen sus procesos, y como parte de ello hoy se lleva a cabo la filiación”.

De acuerdo con la dependencia, “la SEE inició el proceso de filiación de nuevos egresados normalistas, necesario para que la autoridad educativa tenga su registro y posteriormente se facilite a los jóvenes para que puedan participar en los procesos para la asignación de plazas.”

Desde hace semanas, no obstante que la dependencia anunció que se mantiene el proceso para atender necesidades de maestros planteadas por directivos escolares, la expresión Poder de Base ha insistido en plantones y movilizaciones no exentas de roces físicos, en la necesidad de asignar mil 200 maestros para las comunidades originarias.

Según la SEE, los procesos se deben de cubrir al margen de las dirigencias gremiales y ajustarse a la norma federal que plantea la evaluación como condición para incorporarse a la planta laboral docente, dinámica a la que se niega Poder de Bases, al aducir que la misma es una herencia de la fallida reforma educativa del gobierno que encabezara Enrique Peña Nieto.