Uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones será opcional

Al considerar que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) informó que el uso de cubrebocas en aeropuertos y aviones será opcional, tras los cambios establecidos por la Secretaría de Salud el pasado 7 de octubre.

Según proceso.com.mx, en una circular, el general de división piloto aviador Diplomado de Estado Mayor Aéreo retirado, Carlos Antonio Rodríguez Munguía, director de la AFAC, anunció a los concesionarios y permisionarios de transporte aéreo y servicios aeroportuarios la nueva medida sanitaria a partir de este 11 de octubre y hasta que las autoridades de salud determinen lo contrario.

Lo anterior, al considerar que los ambulatorios y salas de última espera en las instalaciones aeroportuarias constituyen espacios amplios y suficientemente ventilados.

Mientras que las aeronaves utilizan un sistema de filtración de alta eficiencia (HEPA) que elimina el 99.9% de macroparticulas, bacterias y virus.

Por lo que se informa que a partir de esta fecha y hasta en tanto las autoridades sanitarias no modifiquen los protocolos sanitarios inherentes al uso de cubrebocas, se informa que para las instalaciones aeroportuarias y en las cabinas de pasajeros de las aeronaves, el uso del cubrebocas no será obligatorio”, apuntó.

Sin embargo, en los casos en los que los concesionarios y permisionarios de las aerolíneas y aeropuertos detecten a alguna persona o a algún grupo con síntomas relacionados con el SARS-CoV-2, además de otras enfermedades respiratorias, se recomienda la utilización de cubrebocas para prevenir infecciones y contagios.

Apenas el 10 de octubre pasado, el Comité de la Nueva Normalidad, que conforman las secretarías de Salud, Economía, Trabajo y Previsión Social, así como el Instituto Mexicano del Seguro Social, establecieron que ya no es necesario el uso del cubrebocas en espacios cerrados, como espacios de trabajo, siempre y cuando sean espacios con una distancia de 1.5 metros entre cada trabajador y tengan buena ventilación.