Lula y Bolsonaro, en una de las votaciones más cerradas en Brasil

Lula da Silva y Jair Bolsonaro. (Foto: especial)

Brasilia, Brasil.- Jair Bolsonaro y Luiz Inácio Lula da Silva se enfrentarán en poco más de una semana en la segunda vuelta electoral de Brasil, que podrán ser unas de las más cerradas de la historia de este país. Entre el político conservador y el expresidente de izquierda se encuentra el próximo gobernante de la principal economía de América Latina.

Los dos candidatos, que son muestra de la polarización del electorado brasileño, pelean por convencer a los indecisos para hacerse de la victoria, en un momento en que la distancia entre ambos se acorta, informa Expansión.

La segunda vuelta de las elecciones presidenciales de Brasil se celebrará el domingo 30 de octubre, cuatro semanas después de la primera vuelta.

La ventaja del candidato presidencial brasileño Luiz Inácio Lula da Silva sobre el mandatario Jair Bolsonaro se redujo a cinco puntos porcentuales antes de la segunda vuelta fijada para el 30 de octubre, según mostró el miércoles una encuesta de Genial/Quaest.

El expresidente Lula tiene 47% del apoyo de los votantes, por debajo de 49% de la semana pasada, mientras que Bolsonaro ganó un punto, hasta 42%.

El sondeo de Genial/Quaest entrevistó a 2,000 personas entre el 16 y el 18 de octubre y tiene un margen de error de dos puntos porcentuales.

La encuesta de Datafolha coloca a Lula con 49% de las intenciones de voto (sin variación respecto a un sondeo anterior), contra 45% de Bolsonaro, que avanzó un punto dentro del margen de error (+/- 2 puntos).

“La encuesta sirve solo para alertarnos”, dijo en rueda de prensa el exmandatario izquierdista un día después de la publicación del instrumento.

En la recta final de la campaña, la disputa está incluso más apretada, con los candidatos esforzándose por conquistar a los electores indecisos (1%) y quienes afirman que votarán en blanco o nulo (4%).

“Estamos disputando el llamado voto de abstención, de quienes no fueron a votar (…) porque la elección está muy pareja, es cada vez más estrecho el número de personas que tenemos que convencer”, explicó Lula en la conferencia de prensa en Rio de Janeiro.

Pero “estoy seguro de que vamos a ganar las elecciones”, añadió.

Lula ganó la primera vuelta el 2 de octubre con 48% de los votos, cinco puntos por delante de Bolsonaro.

Los encuestadores fueron ampliamente criticados después de la votación de la primera ronda por subestimar de forma significativa el apoyo a Bolsonaro.

Datafolha atribuyó la diferencia a una migración a última hora de votos hacia Bolsonaro de electores que indicaban que todavía podían cambiar de opinión.