Septiembre, el quinto mes más violento de 2022

El récord en muertes violentas hasta ahora corresponde a cuando se cumplió un año de gobierno actual. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Los casos de homicidio doloso registraron una alza de 0.99 por ciento en septiembre de 2022, de acuerdo con las cifras presentadas en el Informe de Seguridad.

Durante el noveno mes del año, se contabilizaron un total de 2 mil 644 homicidios dolosos, 26 casos más que en agosto, lo que convirtió a septiembre en el quinto mes más violento del año, informa El Financiero.

Al presentar los datos, Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) presumió que septiembre de 2022 es el septiembre con menos homicidios dolosos desde hace 5 años.

Asimismo, dijo que los homicidios dolosos han mantenido una tendencia a la baja, con una disminución de 13.9 por ciento en comparación con el máximo histórico registrado en julio de 2018, cuando se contabilizaron 3 mil 74 homicidios, aún durante el sexenio de Enrique Peña Nieto.

Es importante señalar que solo seis estados de la República concentran casi la mitad de los homicidios dolosos registrados en septiembre de 2022.

Estos estados son:

  • Guanajuato (309 homicidios dolosos).
  • Baja California (233 homicidios dolosos).
  • Estado de México (264 homicidios dolosos).
  • Michoacán (160 homicidios dolosos).
  • Jalisco (172 homicidios dolosos).
  • Chihuahua (173 homicidios dolosos).

Estos estados concentran el 48.9 por ciento de los homicidios dolosos de todo el país.

En cuanto a los 50 municipios prioritarios del Gobierno Federal, se han registrado un total de 9 mil 223 homicidios dolosos en estas comunidades, siento Tijuana la ciudad más violenta del país.