Vuelve al plano presencial la Fiesta del Libro y de la Rosa en su edición 2022

Inicia el 4 de noviembre, con más de 115 las actividades a realizarse en Morelia, Pátzcuaro, Zamora y Apatzingán

Rueda de prensa en el Centro Cultural UNAM para anunciar la Fiesta del Libro y la Rosa 2022. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- En su edición 2022, la Fiesta del Libro y la Rosa retorna al escenario presencial luego de dos años de mantenerse enclaustrada en el esquema virtual.

En el anuncio hecho este miércoles sobre la programación, se indicó que en total son más de 115 las actividades a realizar tanto en Morelia como en Pátzcuaro, Zamora y Jiquilpan, que incluyen más de 140 invitados, con 51 presentaciones de libros, 16 conferencias, 21 intervenciones artísticas, 17 talleres gratuitos, 9 presentaciones de revistas, cinco conversatorios y la participación de 55 sellos editoriales comerciales, universitarios e independientes de todo el país.

En la rueda de prensa realizada en el Centro Cultural UNAM, Mariana Masera Cerutti, titular de la Unidad de Investigaciones sobre Representaciones Culturales y Sociales (UDIR) de la UNAM Campus Morelia, planteó que las actividades se desarrollarán del 4 al 6 de noviembre y en esta ocasión se desarrollarán bajo el lema “En el camino andamos”, con el cual se quiere “para celebrar, después de dos años de pandemia, la continuidad de la vida”.

Destacó que el primer día de actividades en la sede del Centro Cultural UNAM y en la Calzada Fray Antonio de San Miguel en esta capital, se dedicará a la ciencia y bajo el nombre de “De la Tierra a la Luna”, se rendirá honor al escritor Julio Verne “y a la conmemoración de los viajes en las más distantes geografías”, donde participarán entre otros investigadores, Susana Lizano, presidenta de la Academia Mexicana de Ciencias, y catedrática de la UNAM.

El día 5, se dedicará al escritor José Saramago bajo el título de “La isla desconocida”, donde participará la escritora Rosa Beltrán, quien además de ser funcionaria de la UNAM, será la figura central de esta edición con la presentación de una de sus obras, Radicales libres, además de la conferencia magistral “Poéticas de las artes aplicadas en literatura”, con Alberto Ruy Sánchez.

La agenda de este día incluye un conversatorio con el poeta Francisco Segovia y la propia Masera; un encuentro, “Intelectuales cubanas en la diáspora” y cerrar con “Slam de poesía para morras”, con el Colectivo Calandria y la poeta Victoria Equihua, entre otras actividades a desarrollar en el transcurso del 5 de noviembre.

Para el día 6, se dedicarán las actividades al público infantil bajo el rubro “¿Un mundo? ¿Muchos mundos?” y que incluyen una charla con el escritor Francisco Hinojosa, un conversatorio de poesía, “Los caminos de las palabras”, además de talleres que previa inscripción se desarrollarán en el Centro Cultural UNAM.

En las sedes de Pátzcuaro, las actividades se desarrollarán el día 12 de noviembre en las instalaciones del Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita; en Jiquilpan, los días 4, 5 y 6, y en Zamora, los días 4 y 6 de noviembre, con actividades que incluirán además la exposición y venta de libros, con presentaciones, talleres, conciertos con pireris y actividades para niños.

Esta edición de la Fiesta del Libro y de la Rosa, cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura de Michoacán y de la dependiente del Ayuntamiento de Morelia.

Gabriela Molina Aguilar, titular de la Secum, señaló que la dependencia participa con un apoyo de 200 mil pesos a las actividades a desarrollar, en tanto que Fátima Chávez Alcáraz, de la Secretaría de Cultura de Morelia, señaló que en su caso se dispersarán 80 mil pesos como apoyo.