Cultura 5

Un recorrido por la tradición, el cine y el placer de la lectura y los libros, en la oferta cultural para esta semana

Los colectivos de teatro Animart Video, La Coregía y Espacio Vacío, bajo la dirección de Sandra Rangel García, presentarán el 31 de octubre la obra “Don Juan Tenorio”, en la Pérgola de Uruapan, a las 20:00 horas. | Fotografía: Prensa Secretaría de Cultura de Michoacán

Morelia, Mich.- Tradición, altares, teatro, cine, fotografía, conciertos y una suculenta oferta de libros y deleite para la lectura, conforman el recorrido de la travesía cultural para esta semana.

Lunes 31

Teatro. Presentación de la obra de teatro “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, en una adaptación libre de Sergio Camacho con la compañía Foro 4. Casa de la Cultura “Libertador Miguel Hidalgo” de Jiquilpan, 19:30 horas, acceso gratuito.

Fotografía.  Exposición “Róbame una foto. La máquina fotográfica de Mariana Yampolsky”, en coordinación con la Universidad Iberoamericana Ciudad de México, la Biblioteca Francisco Xavier Clavijero y el Comité Mexicano Memoria del Mundo. Museo del Estado, 18:00 horas, acceso gratuito.

Públicos. Recorrido nocturno por la exposición “Los Caprichos de Goya”. Centro Cultural Clavijero, 19:00 horas.

Martes 01

Teatro. La Compañía Sonaja Roja presenta la obra de teatro “Vivan los Muertitos”. Teatro Constitución de Apatzingán, en Apatzingán, 11:00 horas, acceso gratuito.

Tradición. Dentro del Programa de Arte, Historia y Tradición Popular, se inaugura el altar tradicional de ánimas de la región purépecha, dedicado a Cecilia Bautista Caballero, con permanencia hasta el 3 de noviembre. El evento se acompaña del concierto “Del amor a la muerte”, con el grupo Echeri. Museo del Estado, 19:00 horas, acceso gratuito.

Música. La Orquesta Sinfónica de Michoacán, ofrece el tradicional concierto de Réquiem de Día de Muertos con el director Invitado Román Revueltas Retes y los solistas Luz Andrea Romero Castellanos, soprano. Alberto Adhemar Carvajal Campos, barítono, con la participación delo coro de la Secretaría de Cultura de Michoacán. El programa se 98ntegra por, “Zuanda” para orquesta, de Ignacio Martínez Madrigal, y el Réquiem, op. 48, de Gabriel Fauré. Basílica de Nuestra Señora de la Salud, Pátzcuaro, 20:00 horas, acceso gratuito.

Miércoles 02

Teatro. La compañía Triques Teatro presenta “Las Moiras y el eterno viaje al Mictlán”. Explanada de la Capilla del Panteón Municipal, 19:00 horas, acceso gratuito.

Jueves 03

Migraciones. El Centro Cultural UNAM en esta capital presenta el libro Relatos indocumentados. Una experiencia migrante escrita e ilustrada por estudiantes de secundaria, parte del proyecto “En Movimiento. Una ventana a las migraciones”. Centro Cultural UNAM, Avenida Acueducto 19, 17:00 horas, entrada libre y gratuita, de acuerdo a la disponibilidad del espacio.  

Mesa redonda. Parte de las actividades en torno a la exposición “Los Caprichos de Goya” en el Centro Cultural Clavijero, se presenta la mesa redonda “Encaprichados: obras comentadas de Francisco de Goya”. Participantes: María Guadalupe Matus Ramírez (Historia del Arte, ENES Morelia), Carlos Alberto Bustamante Penilla (Facultad de Filosofía, UMSNH), Sheila Calderón Stamatio (Facultad de Bellas Artes, UMSNH) y Arturo Tinoco Soto (Centro Cultural Clavijero). Auditorio del Centro Cultural Clavijero, 17:00 horas, acceso gratuito.

Viernes 04

Cine. El Festival Contra el Silencio Todas las Voces presenta proyecciones de la categoría Fronteras, migraciones y exilios, y Arte y sociedad.

-“Crónicas de un exilio”, directores Micaela Montes Rojas y Pablo Aguiar (Argentina, 2022)

-“Palabras del surco”, directora María del Carmen Díaz Vázquez (México, 2020)

-“Cenizas Digitales”, director Bruno Christofoletti Barrenha (Alemania-Brasil, 2022)

-“La regla de 3”, directora Carla Alonso Fernández de Avilés (España, 2019)

Auditorio del Centro Cultural Clavijero, funciones a las 17:00 y 19:00 horas, acceso gratuito.

Lectura. De regreso a su modalidad presencial, da inicio la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2022. “En el camino andamos”, con Rosa Beltrán como escritora homenajeada y un extenso programa a desarrollar hasta el 6 de noviembre en Morelia, Jiquilpan y Zamora, en tanto que en Pátzcuaro las actividades se desarrollarán hasta el 12 de noviembre.

El programa de este primer día contempla entre otras actividades, la presentación de la Relación de Michoacán | Uandantskua karantskata michoacani anapu, de Fray Jerónimo de Alcalá, con traducción al purépecha de Ignacio Márquez Joaquín y edición de Francisco Martínez Gracián. Calzada Fray Antonio de San Miguel, 10:00 horas, acceso gratuito.

Como extensión de la Fiesta del Libro y la Rosa UNAM 2022 en Zamora, se ofrece el taller “Mujeres y movimiento. Historia y memoria de Amalia”, taller dedicado a niñas y niños sobre la vida y obra de Amalia Solórzano, cargo de Alejandra Solórzano Bravo. Centro Regional de las Artes de Michoacán, Zamora, 11:00 a 15:00 horas.

Teatro. Se presenta la obra “Pedro Páramo”, de Juan Rulfo, cargo de la compañía Foro 4. Auditorio Luis Sahagún, Casa de la Cultura, Morelia, 19:00 horas, acceso gratuito.

Públicos. Conversatorio “Goya en la Meseta P’urhépecha. Des-occidentalizando imágenes”, evento en el marco de la exposición “Los Caprichos de Goya” en el Centro Cultural Clavijero. Participantes: José Luis Soto (artista y muralista) y Francisco Bautista Rangel (Centro de Documentación e Investigación de las Artes). Auditorio del Centro Cultural Clavijero, 16:00 horas, acceso gratuito.