Pachuca logra récord al tener la mayor goleada en una final de la Liga Mx

Los Tuzos del Pachuca obtuvieron el título del Apertura 2022. (Foto: especial)

Pachuca, Hidalgo.- Pachuca hizo historia no sólo porque conquistó el título del torneo de Apertura 2022, también porque se convirtió en el equipo con más goles anotados en una final del futbol mexicano.

Los dirigidos por Guillermo Almada no tuvieron piedad de los Diablos del Toluca y le metieron cinco en el partido de ida y tres en la vuelta para imponerse con un contundente 8-2.

Antes de este resultado, se habían presentado otras goleadas humillantes: en el Verano 2000 Toluca vapuleó 7-1 a Santos Laguna, mientras que en el Verano 1997 Chivas le pegó 7-2 a Toros Neza, sin embargo, nunca antes un equipo había conseguido ocho goles en una serie por el título.

En la actual Liguilla, Pachuca dañó el marco enemigo en 16 ocasiones: dos le clavó a Tigres en cuartos de final, seis a los Rayados del Monterrey en semifinales y los ocho a los choriceros de Ignacio Ambriz.
A pesar de que ganó dos series de manera contundente, quedó lejos de la marca de todos los tiempos de más goles en una fase final, misma que le pertenece a Toluca.

Los escarlatas, en el Verano 2000, consiguieron 22 tantos: se impuso 9-0 en el global a Puebla en cuartos de final; 6-3 a Chivas en las semifinales; además de que dañó el marco de Santos Laguna en siete ocasiones en la final.

En el segundo puesto de más goles en una Liguilla se encuentra Puebla con 18 en 1989-90; el tercer escalón le pertenece al América, Santos y León; mientras que el cuarto puesto lo comparte Pachuca con los Pumas y América.