Entre 2019 y 2021, 85% de los programas de AMLO no resolvieron problemas: INDEP

Además, “171 programas sufrieron recortes de entre 20 y 99%, y 32 ni siquiera han recibido un solo peso en el año”, planteó la organización. (Foto: especial)

Ciudad de México.- El 85.8% de los programas federales del gobierno de Andrés Manuel López Obrador no han contribuido a resolver las problemáticas que buscan atender, según los resultados del Índice de Desempeño de Programas Públicos Federales (INDEP) 2022.

De acuerdo con esta medición, que realiza la asociación civil Gestión Social y Cooperación (Gesoc, A.C.), entre 2019 y 2021, esos programas operaron de manera opaca o con un bajo desempeño, informa Expansión.

“En los tres primeros años de gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador se identifica que el porcentaje de programas que están contribuyendo a la resolución del problema público que les dio origen es de apenas 14.2%, mientras que el restante 85.8% de los programas y acciones federales de desarrollo social evaluados por el INDEP muestran problemas de desempeño u opacidad”, expone el informe.

El Índice arrojó, además, que, en una escala de 0 a 100, donde la mínima aprobatoria es 60, la calificación promedio de los 80 programas considerados fue de 59.1. De este total, 32 programas resultaron reprobados en su desempeño (40%).

Únicamente seis programas alcanzaron un nivel de desempeño óptimo, “es decir, que están contribuyendo de forma significativa a resolver el problema público que les dio origen”, y obtuvieron un puntaje de entre 82 y 96, señala el informe de resultados del INDEP.

Entre los programas con desempeño óptimo se encuentran el de Producción y Distribución de Libros y Materiales Educativos, de la Secretaría de Educación Pública (SEP); Pensión del Bienestar para las Personas Adultas Mayores; el del Sistema Nacional de Investigadores; Beca Universal para Estudiantes de Educación Media Superior Benito Juárez; el de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico, y el de Atención a la Salud del IMSS.