Inicia este viernes la Fiesta del Libro y la Rosa

La actividad es organizada por la UNAM y en el estado contará con cuatro sedes, Morelia, Zamora, Jiquilpan y Pátzcuaro

Morelia, Mich.- A partir de las 10:00 horas de este viernes da inicio la edición 2022 de la Fiesta del Libro y la Rosa, evento que a partir de este año vuelve a su versión presencial y se efectúa en el Centro Cultural UNAM y la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

La actividad es organizada por la UNAM y en el estado contará con cuatro sedes, Morelia, Zamora, Jiquilpan y Pátzcuaro.

Bajo el lema “En el camino andamos”, la Fiesta del Libro y la Rosa cuenta con el apoyo de las secretarías de Cultura del estado y de Morelia. En las extensiones, en Zamora en el Centro Regional de las Artes (CRAM), las actividades se desarrollan los días 4 y 6 y en el Centro Cultural Antiguo Colegio Jesuita el día 12 de noviembre, que incluirán exposición, venta y presentaciones de libros, talleres y conciertos con pireris.

En esta edición la Fiesta rinde homenaje a la escritora Rosa Beltrán, participarán más de 140 invitados y se llevarán a cabo más de 115 actividades, con 51 presentaciones de libros, 16 conferencias, 21 intervenciones artísticas, 17 talleres gratuitos, 9 presentaciones de revistas y 5 conversatorios con escritores e investigadores, con la presencia en el área de exposición de más de 55 sellos editoriales comerciales, universitarios e independientes de todo el país.

Dentro de las actividades que inician a las 10:00 horas y que este viernes se dedican a la ciencia, se presentará el  libro Relación de Michoacán / Uandantskua karantskata michoacani anapu, de Fray Jerónimo de Alcalá, edición de Francisco Martínez Gracián, con traducción al purépecha por Ignacio Márquez Joaquín a las 17:30 horas, evento al aire libre, en el foro principal de la Calzada Fray Antonio de San Miguel.

Parte de las actividades, se proyectará la película musicalizada en vivo, “El mundo perdido”, basada en el libro de Arthur Conan Doyle, en el Teatro Melchor Ocampo a las 20:00 horas con la participación del artista José María Serralde Ruiz.

En el CRAM de 11:00 a 15:00 horas, estará el Taller “Mujeres y movimiento”, Historia y memoria de Amalia, actividad infantil impartida por Alejandra Solórzano Bravo.

El sábado 5 de noviembre en la Calzada Fray Antonio de San Miguel, al mediodía se impartirá la conferencia de Rosa Beltrán, escritora homenajeada este año, autora de “Radicales libres” con la participación de la secretaria de Cultura de Michoacán, Gabriela Molina Aguilar. En el mismo espacio, pero a las 15.00 horas se promueve otra presentación del libro “Sendero de suicidas”, de Rubén Rivera, del FCE.

El domingo 6, se presentan entre otros los libros, Frágil, el navegante, de Daniel Wence, editorial Alas y Raíces, a las 10:40 horas y la novela Nómadas, de Imanol Caneyada, del Fondo de Cultura Económica, con la presencia de Darío Zalapa, a las 15:00 horas, en el foro 2.