Vacuna bivalente de Pfizer refuerza defensas contra cepas de ómicron

El director de Pfizer aseguró sin embargo que siguen "confiando" en la vacuna que es distribuida actualmente, indicando que la farmacéutica usó "una buena dosificación desde el comienzo". (Foto: especial)

Ciudad de México.- La vacuna bivalente de Pfizer reforzó los anticuerpos protectores contra las cepas dominantes de ómicron sustancialmente más que su refuerzo original en personas mayores de 55 años, según un estudio de la compañía que sugiere que el nuevo refuerzo puede proporcionar un mayor nivel de protección.

Según El Financiero, Pfizer y el socio alemán de vacunas BioNTech compararon muestras de sangre de 36 personas mayores de 55 años que habían recibido el refuerzo bivalente con las de un grupo de control de personas mayores de 55 años que habían recibido una cuarta dosis de la inyección original. Un mes después, los niveles de anticuerpos contra las variantes generalizadas BA.4 y BA.5 eran cuatro veces más altos en las personas que habían recibido la inyección bivalente en comparación con las que habían recibido otra dosis de la vacuna original, dijeron las compañías el viernes en un comunicado.

Esos hallazgos contrastan marcadamente con los resultados recientes de dos laboratorios independientes en la Universidad de Columbia y la Universidad de Harvard. Ambos equipos informaron en octubre que los refuerzos bivalentes fabricados por Pfizer y su rival Moderna no parecían proporcionar muchos beneficios incrementales en comparación con una cuarta dosis de las vacunas originales, según estudios publicados en el servidor de preimpresión bioRxiv.org.

Sin embargo, el propio estudio de Pfizer sugiere que la inyección bivalente “puede inducir un mayor nivel de protección contra los sublinajes omicron BA.4 y BA.5 que la vacuna original”, informó la compañía en su comunicado. El fabricante de medicamentos ha compartido sus resultados con la Administración de Drogas y Alimentos de Estados Unidos y dijo que planea entregarlos pronto a los reguladores en otros lugares.