Impulsan diputada y colectivas otra iniciativa sobre el aborto

Propone reformar el artículo 41 en materia penal, y la Ley de Salud en su artículo 118, relativos a la no persecución ni criminalización

Marea Verde y Azaleas, colectivas que impulsan una nueva iniciativa en el Congreso, presentada en noviembre del 2022. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Congreso del Estado debe legislar sin dogmas y prejuicios religiosos; ni el Estado ni la religión, son propietarios de nuestro cuerpo, aseguró la diputada Gabriela Cazarez Blanco, al dar a conocer una iniciativa para despenalizar el aborto, anuncio que realizó junto a colectivas feministas de Michoacán.

La iniciativa propone reformar el artículo 41 en materia penal, y la Ley de Salud del Estado de Michoacán en su artículo 118, que tiene que ver con la no persecución, ni se criminalice por razón de parentesco.

“Basta de discursos de odio, porque ello merma el libre diálogo y nuestros derechos y permitirá reducir las brechas de desigualdad sustantiva”, señaló la legisladora en rueda de prensa en el Congreso del Estado.

La propuesta señala qué hasta la semana 24 de gestación se puede abortar, en base a estándares internacionales, como es el caso reciente de Colombia donde se aprobó la respectiva Ley, con ese rango de tiempo.

Abigail Villalpando, de Marea Verde,  dijo durante la rueda de prensa que este trabajo es interdisciplinario, estas obligaciones, deben tener perspectiva de género, libre de estigmas religiosos.

Ante estos mandatos de maternidad obligatoria, debe ejercerse los derechos de las mujeres, sin tutelas familiares o dogmáticas, y exhortó a los legisladores que decidan contemplando la progresividad, dijo.

Janete Castro, de la colectiva Red Azaleas, aseguró que el Congreso no es únicamente de los diputados, “también es nuestro, estamos aquí vigilantes de nuestros congresistas”.

La maternidad y el aborto no debe ser una obligación, es una decisión libre, un derecho de las mujeres, a fin de que no sea delito su práctica, señaló la activista.

La presente propuesta de reforma al Código Penal y Ley de Salud del Estado de Michoacán de Ocampo, son una “deuda de la democracia”, porque el concepto de democracia y su realización va más allá de los procesos electorales, como forma de gobierno que promueve la discusión pública, laica y de calidad, señaló la diputada petista.

Es importante identificar que el concepto de ‘Aborto’ que se plasma en el Código Penal de Michoacán, no corresponde con los conceptos científicos actuales ni con sus garantías, señala la iniciativa.

De ser aprobada la iniciativa por mayoría en el Congreso de Michoacán sería la doceava entidad en despenalizar y legalizar el aborto y daría un paso fundamental en la garantía de cubrir los derechos humanos de las niñas, adolescentes y mujeres con capacidad de gestar que se encuentren en el territorio michoacano. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica