Neuropatía diabética, enfermedad que afecta a casi 50% de mexicanos con diabetes

Los síntomas del dolor neuropático se clasifican en positivos y negativos. (Foto: especial)

Ciudad de México.- La neuropatía diabética afecta a casi el 50 por ciento de las personas que viven con diabetes mellitus en México, una enfermedad que padecen casi 14 millones de adultos en el país, por lo que contar con un diagnóstico preciso es clave para una buena calidad de vida, afirmaron este martes expertos en el tema.

”La diabetes mellitus es una enfermedad que genera alteraciones en diferentes órganos y sistemas y una de las complicaciones más frecuentes de la diabetes, solo después de la nefropatía y de la retinopatía, es la neuropatía diabética”, señaló en conferencia de prensa María del Rocío Guillén, especialista en medicina del dolor y cuidados paliativos.

Según El Financiero, este padecimiento se deriva de una lesión o enfermedad del sistema nervioso somatosensorial, encargado de recolectar y procesar información sensorial del cuerpo como el tacto, dolor y temperatura.

”Las personas que viven con diabetes cuando tienen niveles altos de azúcar en la sangre, pueden causar daños en los nervios y podrían dejar de enviar mensajes a diferentes partes del cuerpo y expresar dolor en pies, piernas, manos y brazos”, apuntó la experta.

La especialista destacó que los síntomas del dolor neuropático se clasifican en positivos y negativos.

Los positivos, abundó, se caracterizan por incrementar la sensibilidad, por lo que los pacientes experimentan hormigueo, picazón, percepción de herida de cuchillo, así como presión en las extremidades y choques eléctricos.

Mientras que los negativos se distinguen por la disminución de la sensibilidad y la respuesta a estímulos dolorosos, por lo tanto los pacientes padecen entumecimiento, y percepción de llevar calcetines o guantes todo el tiempo.