En enero, audiencias de Emilio Lozoya por casos AgroNitrogenados y Odebrecht

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El administrador del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte fijó para enero próximo las audiencias intermedias de los casos AgroNitrogenados y Odebrecht contra Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), para definir su situación judicial.

El exfuncionario está vinculado a proceso en ambos casos por asociación delictuosa, cohecho y lavado de dinero, y aunque el pasado 4 y 7 de noviembre estaba citado a audiencia intermedia, su defensa solicitó más tiempo para reunir pruebas a su favor y para revisar las últimas pruebas que le fueron entregadas por la Fiscalía General de la República (FGR), informa proceso.com.mx

En consecuencia, en el caso AgroNitrogenados, Lozoya deberá comparecer el 3 de enero de 2023, y por Odebrecht el 17 del mismo mes y año.

Ello, si su defensa no logra antes un consenso con Pemex con relación al pago de la reparación del daño ocasionado por ambos casos, en los que la FGR señaló a Lozoya de cometer actos de corrupción que ocasionaron perjuicios millonarios a la petrolera.

En las audiencias, la defensa y la FGR debatirán sobre la pertinencia de llevar las pruebas que han preparado en más de dos años de proceso penal y, una vez definidas qué probanzas desahogarán, la juez de control podrá dictar auto de apertura a juicio.

En el caso AgroNitrogenados, Lozoya buscó acordar una reparación de 3.5 millones de dólares, cantidad que supuestamente Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, le entregó como soborno para que Pemex comprara la planta chatarra de fertilizantes AgroNitrogenados a sobreprecio.

En el caso Odebrecht pidió un criterio de oportunidad a cambio de denunciar a otros exfuncionarios y de pagar una reparación por 7 millones de dólares, cantidad que supuestamente corresponde a los sobornos que la constructora brasileña le entregó para ser beneficiada con contratos de obra pública con Pemex.

Hasta ahora Pemex se ha sostenido en la postura de rechazar dichas cantidades, por lo que ninguna de las opciones elegidas por Lozoya han podido concretarse.