¿Qué es una cooperativa?

Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. (Imagen: especial)

La cooperativa se define como “una asociación autónoma de personas que se han unido voluntariamente para hacer frente a sus necesidades y aspiraciones económicas, sociales y culturales comunes por medio de una empresa de propiedad conjunta y democráticamente controlada”, de acuerdo con la Alianza Cooperativa Internacional (ACI).

También se puede decir que las cooperativas son empresas centradas en las personas, que pertenecen a sus miembros, quienes las controlan y dirigen para dar respuesta a las necesidades y ambiciones de carácter económico, social y cultural comunes.

“Las cooperativas unen a las personas de manera democrática e igualitaria. Se gestionan de forma democrática con la regla de “un miembro, un voto”, independientemente de si sus miembros son clientes, empleados, usuarios o residentes. Todos los miembros tienen los mismos derechos de voto, independientemente del capital que aporten a la empresa”, refiere la ACI.

La fortaleza de dichas empresas se encuentra en los valores y principios que las guían, y por medio de los mismos las cooperativas de todo el mundo permiten a la gente trabajar junta para crear empresas sostenibles que generan prosperidad y puestos de trabajo a largo plazo.

En ese sentido, las cooperativas se basan en los valores de autoayuda, autorresponsabilidad, democracia, igualdad, equidad, solidaridad, honestidad, actitud receptiva, responsabilidad social y respeto hacia los demás.

De igual manera, las cooperativas ponen en práctica dichos valores mediante 7 principios: 1. Adhesión voluntaria y abierta; 2. Gestión democrática de los miembros; 3. Participación económica de los miembros; 4. Autonomía e independencia; 5. Educación, formación e información; 6. Cooperación entre cooperativas; y 7. Interés por la comunidad.

Los principios cooperativistas han sido creados y adaptados de acuerdo con la experiencia del movimiento cooperativista a lo largo de su historia, y constituyen “pautas flexibles mediante las cuales se rigen las cooperativas. Estos principios rigen la forma democrática de la organización, la educación, la manera de administrar sus recursos y el papel que desempeña en la comunidad. Los principios determinan las características esenciales que hacen diferentes a las cooperativas de otras empresas u organizaciones, haciendo valioso el movimiento cooperativo”, según destacan especialistas en la materia.