Persiste estigmatización hacia pacientes con sida; suman más de 8 mil casos en el estado

Falta de medicamentos y una inadecuada atención en centros médicos, irregularidades en el sistema de Salud estatal

Colectivos de la sociedad civil inician este día actividades en la Plaza de Armas con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Organizaciones de la sociedad civil que integran Colectivo Michoacán es Diversidad, desarrollarán como cada fin de año una jornada denominada “de Lucha, Respuesta y Acción contra el VIH y sida, 2022”, misma que inició hace unos minutos con la aplicación de pruebas rápidas en la plaza de Armas de esta ciudad capital.

En el estado, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud en Michoacán, hasta junio de este año había un registro de 8 mil 664 casos de VIH, siendo Morelia, Uruapan y Lázaro Cárdenas donde más casos se han detectado. En el mundo, afecta a más de 38 millones de personas.

En Michoacán, persiste la discriminación y estigmatización contra pacientes afectados, además de la carencia de medicamente específicos para sus tratamientos, de acuerdo a las organizaciones convocantes. “Las organizaciones de la sociedad civil continuamos acompañando procesos de las personas que viven con VIH y seguimos enfrentando violaciones a Derechos Humanos, este año volvemos a insistir en la mejora en la atención, es necesario decir que ante la centralización en la atención en Morelia, los servicios en el CAPASITS están saturados, el espacio es insuficiente para alcanzar la atención integral en la atención, la homofobia y la transfobia por parte de personal de salud aún persiste en la atención, no solo en CAPASITS, en el IMSS e ISSSTE continúan los problemas en la distribución de los medicamento retrovirales.”

CONVIHVE A.C. y el Colectivo Michoacán es Diversidad realizan estas actividades con motivo del Día Mundial de Lucha contra el Sida, “algunas en coordinación con la Secretaría de salud”, según refiere un comunicado de las organizaciones civiles.

La prueba rápida se desarrolla este día viernes 25 de noviembre, en Plaza de Armas en un horario de 09:00 horas hasta las 14:00 horas y por la tarde de 15:00 horas a 21:00 horas, donde además se obsequian insumos de prevención como condones y lubricantes.

El día primero de diciembre se llevará a cabo una caminata a las 09:00 horas, “para sensibilizar, informar y fortalecer la promesa de erradicar el VIH y sida para el 2030; iniciará en el jardín Villalongín para culminar con el acto oficial en la Plaza del Carmen, donde además se instalará una feria de servicios de salud.”

Por la tarde del día primero, se realizará un Karaoke al aire libre, para cantar Convihvir y mantener la promesa de prevención, solidaridad y acabar con esta pandemia.

Los desafíos

ONUSIDA ha propuesto para este año el lema “Igualdad YA” El tema de este año incorpora toda una lista de desafíos sobre los que el Día Mundial del Sida ha alertado en todo el mundo:

Establecido en 1988, el Día Mundial del Sida fue el primer día dedicado a la salud en todo el mundo. Desde entonces las agencias de las Naciones Unidas, los Gobiernos y la sociedad civil se reúnen cada año para luchar en determinadas áreas relacionadas con el VIH.

“Las desigualdades que perpetúan la pandemia de sida no son inevitables; por supuesto que podemos abordarlas. En este Día Mundial del Sida, ONUSIDA insta a todos y cada uno de nosotros a abordar las desigualdades que están frenando el progreso para poner fin al sida”, señalan las organizaciones. 

El eslogan «Igualdad Ya» es una llamada a la acción. “Pretende impulsarnos a trabajar en todas aquellas acciones prácticas que se ha demostrado que son necesarias para abordar las desigualdades y ayudar a poner fin al sida. Debemos comprometernos a: 

•             Aumentar la disponibilidad, la calidad y la idoneidad de los servicios para el tratamiento, las pruebas y la prevención del VIH, para que todas las personas reciban la atención que precisan.

•             Reformar las leyes, políticas y prácticas para abordar el estigma y la exclusión a los que se enfrentan las personas que viven con el VIH, los grupos de población clave y las poblaciones marginadas, de modo que todo el mundo sea respetado y bienvenido

•             Garantizar el intercambio de tecnología para permitir un acceso igualitario a la mejor ciencia para el VIH, tanto entre las comunidades como entre el sur y el norte del mundo.

“Ya solo tenemos por delante ocho años para alcanzar el objetivo de 2030 de poner fin al sida como amenaza para la salud mundial. Las desigualdades económicas, sociales, culturales y legales deben abordarse con urgencia. En una pandemia, las desigualdades no hacen sino exacerbar el peligro para todos. De hecho, el fin del sida solo puede lograrse si plantamos cara a las desigualdades que lo impulsan. Los líderes mundiales deben actuar con un liderazgo audaz y responsable. Y todos nosotros, desde todos los rincones del mundo, debemos hacer todo lo posible para ayudar también a abordar las desigualdades”, plantean las organizaciones civiles.