“Sueños de Piedra”, una exploración material y poética

Su permanencia será del 01 de diciembre del 2022 al 23 de febrero 2023, con un horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas

Una exploración estética sobre los materiales pétreos. | Fotografía: Pixabay

Morelia, Mich.- La UNAM Centro Cultural Morelia de la ENES Morelia, en colaboración con el Sistema de apoyos a la creación y proyectos culturales de la Secretaría de Cultura y Tocuz, presentarán la exposición “Sueños de Piedra” de la artista Roxana Cervantes. La cual se inaugura el día jueves 1 de diciembre a las 5:30 pm en la Galería de la UNAM Centro Cultural Morelia (Av. Acueducto #19 Col. Centro Histórico en Morelia, Michoacán). Su permanencia será del 01 de diciembre del 2022 al 23 de febrero 2023, con un horario de visita de lunes a viernes de 10:00 a 14:00 y de 16:00 a 19:00 horas.

“Sueños de piedra es una exploración material y poética sobre la vida de las piedras y los deseos que las animan -nuestros deseos-, en palabras de Juan Carlos Jiménez Abarca, quien es el curador de esta exposición. También nos invita, a reconocer esta exploración de materiales escultóricos que presenta la artista Roxana Cervantes, mostrando a través de sus obras artísticas la técnica en cerámica ancestral Terra sigillata”, señala un comunicado de la UNAM Campus Morelia.

“Estas obras escultóricas, ejercen por sí mismas varios principios elementales que evocan sensibilidad estética y artística, donde a través de su creación, ha reunido arcillas, fuego, literatura e investigación para desarrollar un conjunto escultórico particular, que devuelve la vista a las formas y profundidades de esas entidades elementales. El punto de partida es algo llamado solastalgia, esa angustia que toca cada vez más personas hoy en día y que tiene que ver con el deterioro ambiental, el general (siempre abstracto) y el inmediato, próximo.

Estos cuerpos escultóricos se dividen en dos conjuntos cerámicos, “Sueños de Piedra” que presenta en sus dimensiones y volúmenes, poesía de Octavio Paz en Piedra de Sol (1957), evocando esta sensoriedad poética. Y el otro conjunto cerámico, “Quita fachada” toma su título de un concepto arquitectónico de Le Corbusier acerca de la vida de las azoteas, refiere la información.