Funcionarios de Cárdenas Navarro, en la lista de aspirantes a la Rectoría

Hay 21 nombres registrados, según trascendió, en un proceso de sucesión que se mantiene en la opacidad

Regularizar la representación sindical, el reto de académicos en la Universidad Michoacana. Efigie de "El joven Hidalgo", en Ciudad Universitaria.

Morelia, Mich.- De un listado de 21 aspirantes a la Rectoría de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, una cuarta parte corresponden a funcionarios de la actual administración que encabeza Raúl Cárdenas Navarro.

De acuerdo con la convocatoria que emitió en un medio de circulación estatal el pasado 21 de noviembre la Comisión de Rectoría, en quien recae el nombramiento del próximo rector según lo marca la Ley Orgánica de la UMSNH, el Consejo Universitario registraría a quienes aspiren al cargo, el que deberá renovarse el próximo mes de enero del 2023.

De acuerdo con listado que ha trascendido, figuran los funcionarios de la gestión que encabeza Cárdenas Navarro: Rodrigo Gómez Monge, el tesorero universitario; Héctor Pérez Pintor, secretario de Difusión Cultural y Extensión Universitaria; Pedro Mata Vázquez, secretario general; Silvia Hernández Capi, secretaria administrativa; Julio Vargas Medina, de Vinculación y Marco Antonio Landavazo Arias, coordinador de Investigación Científica.

En el listado, incluida Yaraví Ávila, que se posiciona como quien sucederá a Cárdenas Navarro, figuran ex funcionarios de otras administraciones en la Rectoría, como Salvador García Espinoza, secretario general en la anterior Administración, con Medardo Serna González como rector, e Ireri Suazo Ortuño, coordinadora de Investigación Científica en la misma administración.

En el caso de Ávila -quien renunció en días pasados a la Secretaría de Educación para contender por el cargo-, cumplió funciones administrativas con Salvador Jara Guerrero como rector, y aunque está registrada como catedrática en la Facultad de Derecho, varias voces señalan que sólo ha sido de nombramiento ya que casi nunca ha estado frente a grupo, por lo que cuestionan su falta de identificación con la UMSNH y sus sectores, además de cuestionar el cómo sin estar presente en funciones docentes ha pasado en un tiempo relativamente corto de nivel académico y salarial en la estructura de la Universidad.

Incluida en el listado, Rubí de María Gómez Campos -ex directora de la Facultad de Filosofía y adscrita al Instituto de Investigaciones Filosóficas-, rechazó que pretenda la Rectoría, por lo que señaló que le causa sorpresa el que la hayan mencionado en la fila de aspirantes.

Cabe señalar que el proceso de sucesión a la Rectoría se mantiene en la opacidad, ya que nadie sabe dónde se reúne la Comisión de Rectoría y bajo qué criterios, como en nombramientos anteriores, rige la elección de quien será nombrado por parte de los ocho personajes que la integran, en su mayoría ex rectores.