La UIIM instalará un laboratorio para atender problemáticas del Lago de Pátzcuaro

La Capitanía del Puerto informó que cada año el Lago pierden 30 centímetros de profundidad. Fotografía Ilustrativa. (Foto: especial)

Pátzcuaro, Michoacán.- Con recursos del CONACYT (Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología), la Universidad Intercultural indígena de Michoacán (UIIM) instalará un Laboratorio de Análisis Socioecológico y de Ejes Estratégicos, que permitirá atender las problemáticas socioambientales de la cuenca del Lago de Pátzcuaro.

Con dicho laboratorio se generará “un órgano académico e institucional multidisciplinario que a diferentes escalas espaciotemporales atienda las problemáticas socioambientales de la región, inicialmente de la cuenca del Lago de Pátzcuaro como un ejemplo accionario desde el enfoque socio ecológico, a partir de una necesidad de acciones de restauración y conservación solicitada por la sociedad civil, especialmente por personas originarias del pueblo purépecha que vive en la región, quienes han visto de primera mano el deterioro ambiental”, afirmó Laura Alfonsina Chang Martínez, académica de la UIIM y responsable de dicho proyecto.

Expuso que “el propósito es adquirir equipo técnico especializado para el monitoreo del medio ambiente, dentro de las acciones encaminadas al rescate del lago de Pátzcuaro”, y precisó que el recurso que fue autorizado por el CONACYT para el proyecto denominado “Fortalecimiento del Laboratorio de Análisis Socioecológico y de Ejes Estratégicos UIIM” fue por el orden de $ 1,560,274.95.

Con la adquisición de equipo técnico especializado se espera la compilación de toda la información diagnóstica de la problemática ambiental de la cuenca del Lago de Pátzcuaro que permita desarrollar una estrategia integral para la planeación urbana territorial y gestión ambiental, abundó.

La académica destacó que este proyecto permitirá a la UIIM una comunicación permanente con actores de la sociedad civil organizada y otras instituciones como GIRA A.C., COPANABIS A.C. y el INPI para entablar un órgano permanente e interinstitucional que atienda las principales problemáticas ambientales de la región a largo plazo.