FDA autoriza vacunas de refuerzo para menores a partir de 6 meses de edad en EU

Las vacunas de refuerzo de COVID-19 de Moderna y la asociación de Pfizer y BioNTech fueron aprobadas por los reguladores de EU para todos los estadounidenses mayores de 18 años. (Foto: especial)

Washington, D.C.- La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA) de Estados Unidos autorizó vacunas de refuerzo contra el covid-19 de Moderna y Pfizer para menores a partir de 6 meses y hasta los 5 años, esto en medio de un triple rebrote de enfermedades respiratrorias por la temporada invernal y el hallazgo de nuevas variantes del virus.

Según Excélsior, la autorización de la FDA permite el uso de la inyección bivalente de Moderna como refuerzo en niños de 6 meses a 5 años de edad, dos meses después de su vacunación inicial. Mientras que la de Pfizer/BioNTech ahora se puede administrar como una tercera dosis a niños de 6 meses a 4 años que no hayan completado su serie de vacunación primaria o que aún no hayan recibido la tercera dosis.

Los niños que completaron su vacunación inicial de tres dosis con la inyección original de Pfizer aún no son elegibles para recibir el refuerzo bivalente, dijo la agencia. Las vacunas para los menores más pequeños en los Estados Unidos solo se aprobaron en junio de este año, lo que los convierte en el último grupo en ser elegible para la vacunación.

Los datos del gobierno muestran que solo el 2.7% de los niños menores de dos años y menos del 5% de los niños de dos a cuatro años que son elegibles han completado su serie de vacunación primaria al 30 de noviembre, lo que representa una aceptación lenta de las dosis iniciales de la vacuna en niños pequeños.

La vacuna de Moderna para niños menores de 6 años es una vacuna de dos dosis de 25 microgramos, con las inyecciones administradas con aproximadamente cuatro semanas de diferencia. La vacuna de Pfizer/BioNTech para los niños más pequeños es un régimen de dosis más baja de 3 inyecciones que se administra durante al menos 11 semanas.

En general, 39.7 millones de personas en Estados Unidos han recibido un refuerzo bivalente al 30 de noviembre, según mostraron los datos de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) de Estados Unidos. 

Los Centros para la Prevención del Control de Enfermedades (CDC) alentaron el lunes a las personas a usar cubrebocas para ayudar a reducir la propagación de enfermedades respiratorias esta temporada, ya que el covid, la gripe y el RSV circulan al mismo tiempo.

La directora de los CDC, la Dra. Rochelle Walensky, en una llamada con los periodistas, dijo que usar la masacarilla es una de varias precauciones diarias que las personas pueden tomar para reducir sus posibilidades de contraer o propagar un virus respiratorio durante la temporada alta de vacaciones.