Fusión de la Liga MX y la MLS la colocaría entre las más importantes del mundo

Durante años los dirigentes de la Liga MX y la MLS han buscado herramientas para hacer más atractivos sus productos. (Imagen: especial)

El fútbol en el continente americano nunca ha sido bien visto por un número importante de fanáticos del deporte rey. Estados Unidos, a pesar de su enorme esfuerzo por evolucionar como liga, sigue siendo considerado por muchos como una competición para el retiro de jugadores que fueron figura en ligas europeas en el pasado. México, envuelto continuamente en polémicas, ha dado varios pasos atrás al eliminar el ascenso y descenso o dejar de participar en competiciones como la Copa Libertadores y la Copa Sudamericana.

Sin embargo, ambos países son considerados mercados de gran importancia a nivel mundial. Sus productos tienen un gran impacto global y su población suele tener una gran influencia. Es evidente si se tiene en cuenta que Estados Unidos y México están entre los diez países más poblados del mundo. Estados Unidos en la tercera posición con casi 350 millones de habitantes. México cierra el top10 con algo más de 130 millones de personas.

Es por ello que durante años los dirigentes de la Liga MX y la MLS han buscado herramientas para hacer más atractivos sus productos, que no terminan de convencer en otras latitudes y que han centrado gran parte de su desarrollo a la rivalidad que existe entre ambos países.

En esta ocasión, durante varios años los dirigentes de ambos países han empezado a ver con buenos ojos una fusión, con el objetivo que la liga crezca en importancia, no solo por el aspecto económico, si no también a nivel deportivo, competitivo y de interés del público.

Mikel Arriola, presidente de la liga mexicana, abrió recientemente la puerta a esta posibilidad. Según Arriola la unión de Estados Unidos y México a nivel futbolístico haría que se ubicaran como una de las mejores cinco ligas del mundo, que es el objetivo de los dirigentes norteamericanos. Una idea que se discutirá con más fuerza a partir del mes de enero.

Uno de los elementos que favorece esta unión tiene que ver justamente con los aficionados. Estados Unidos cuenta con una población muy importante de mexicanos y muchos de ellos son grandes seguidores de la Liga MX. Lo que allana un poco el camino para la fusión, porque hay un gran porcentaje de aficionados a ambos productos.

El gran aporte de la MLS será sin duda su continuo crecimiento. Según datos de medios especializados, el crecimiento de la liga norteamericana es de alrededor de 20% cada año, competición que en el 2023 arribará apenas a su edición 28. Mientras que México tiene una liga con casi 100 años de tradición.

Nueva temporada

Por ahora, ambas competiciones se preparan para iniciar en 2023 una nueva temporada. La MLS comenzará en febrero, con Los Ángeles FC como vigente campeón. Primer título para un equipo con solo ocho años de historia y que sin duda no empezó la temporada pasada entre los favoritos según los datos y análisis de portales especializados como Bonusfinder Estados Unidos.

La Liga MX, por su parte, arrancará el torneo Clausura en enero. Competición que terminará en mayo y que tiene a Pachuca defendiendo el título.

Mejor que Italia, España y Alemania

Se estima que la unión de MLS y la Liga MX supondría que la nueva competición tendría un valor superior a los 1500 millones de dólares. Idea que ya han valorado otros dirigentes del mundo, como Giani Infantino, presidente de la FIFA.

La cifra en la que según estaría valorada la nueva liga la colocaría como la segunda mejor del mundo. El potencial económico de Estados Unidos y México juntos solo estaría por debajo de la Premier League que tiene un valor de casi dos mil millones de dólares. Nada descabellado teniendo en cuenta que es una de las competiciones que más ingresos generan cada año (casi 10 mil millones de dólares) y con los mejores repartos económicos y acuerdos televisivos.

Para Infantino, juntar a los dos países haría que no tengan nada que envidiar a las ligas europeas más tradicionales y seguidas. Y con el visto bueno de la FIFA, solo falta afinar detalles para la fusión. Eso sí, lo más probable es que en caso de ocurrir sólo sea en 2026 o después.

Por ahora, ligas como la española, la italiana o la alemana van a tener que trabajar bastante para no perder el paso en los próximos años en caso de la unión entre los dos países norteamericanos. Aunque en 2023 se hará el primer experimento para tantear por primera vez el interés de los aficionados en la unión de MLS y Liga MX.

Y es que por primera vez se disputará de forma oficial (avalado por la Concacaf) la Leagues Cup. Durante un mes competirán los 18 equipos de la Liga MX y los 28 de la MLS. Aún hay muchos detalles por definir, pero se jugará en agosto y los equipos se dividirán en 15 grupos. Un primer ensayo que seguro se repetirá en futuras ocasiones para abrir paso a una fusión que afianzar a norteamérica a nivel futbolístico.