Influenza repunta en México

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en que esperan cerrar este año con 70% de avance en la vacunación contra la influenza. (Foto: especial)

Ciudad de México.- Este año, los casos de influenza han aumentado en comparación con los dos años previos. Hasta el 10 de diciembre de 2022, en México se registraron 4,536 casos positivos de influenza y 57 defunciones. Por ello, la demanda de pruebas de detección ha repuntado de nuevo en el país.

Sin embargo, el sistema nacional de salud no tiene capacidad para aplicar pruebas diagnósticas a toda la población con síntomas respiratorios, informa Expansión.

“La vigilancia es un tema complicado porque, evidentemente, no hay capacidad para hacer pruebas de influenza, de covid y de otros virus respiratorios a toda la población que desarrolla síntomas”, explica en entrevista el doctor Samuel Ponce de León, coordinador del Programa Universitario de Investigación en Riesgos Epidemiológicos y Emergentes de la UNAM.

Derechohabientes del IMSS también han encontrado dificultades para hacerse una prueba diagnóstica de influenza.

“Hoy fui a la clínica UMF N°34 DE @Tu_IMSS por un posible caso de influenza, ya que di positiva a una prueba rápida. La doctora me mencionó que ahí no me iban a hacer nada porque ellos no tenían pruebas de influenza”, difundió en redes sociales la usuaria Naila Maldonado.

Ante la capacidad limitada para realizar pruebas de detección de enfermedades respiratorias, la Secretaría de Salud aplica el modelo de vigilancia centinela, es decir, establece 473 Unidades de Salud Monitoras de Enfermedad Respiratoria Viral (USMER), en las cuales se aplican pruebas de laboratorio.

En general, sola a una de cada 10 personas con síntomas se les hace una prueba de detección de los virus más frecuentes, como influenza, SARS-CoV-2 o sincicial respiratorio.

Estos paneles de secuenciación suelen ser caros y por eso se hacen en pocos lugares, explica el doctor Samuel Ponce de León.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, en esta temporada de influenza se han aplicado 24 millones 086,715 de dosis contra esa enfermedad, lo que representa un avance de 62% en la meta establecida.

Hugo López-Gatell, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, dijo en que esperan cerrar este año con 70% de avance en la vacunación contra la influenza.