EU envía a Ucrania misiles Patriot, capaz de apuntar a aviones rusos

Una batería Patriot puede necesitar hasta 90 soldados para operarla y mantenerla. (Foto: especial)

Washington, D.C.- Los sistemas de misiles Patriothan sido durante mucho tiempo un tema candente para Estados Unidos y sus aliados en áreas disputadas del mundo como un codiciado escudo contra los misiles entrantes. En Europa, Medio Oriente y el Pacífico, protegen contra posibles ataques de Irán, Somalia y Corea del Norte.

Según El Financiero, por lo tanto, fue un punto de inflexión crítico cuando se conoció la noticia esta semana de que Estados Unidos acordó enviar una batería de misiles Patriot a Ucrania, algo que el presidente ucraniano Volodimír Zelenski ha buscado durante meses para aumentar las defensas aéreas de su país. Los funcionarios estadounidenses han confirmado el acuerdo y se espera un anuncio oficial pronto. Pero los expertos advierten que la efectividad del sistema es limitada, y puede que no cambie las reglas del juego en la guerra.

El Patriot es un sistema de misiles guiados tierra-aire que se implementó por primera vez en la década de 1980 y puede apuntar a aviones, misiles de crucero y misiles balísticos de corto alcance.

Cada batería Patriot consta de un sistema de lanzamiento montado en un camión con ocho lanzadores que pueden albergar hasta cuatro interceptores de misiles cada uno, un radar terrestre, una estación de control y un generador. El Ejército dijo que actualmente tiene 16 batallones Patriot. Un informe del Instituto Internacional de Estudios Estratégicos de 2018 encontró que esos batallones operan 50 baterías, que tienen más de mil 200 interceptores de misiles.

Las baterías estadounidenses se despliegan regularmente en todo el mundo. Además, los Patriots también son operados o comprados por los Países Bajos, Alemania, Japón, Israel, Arabia Saudita, Kuwait, Taiwán, Grecia, España, Corea del Sur, los Emiratos Árabes Unidos, Qatar, Rumania, Suecia, Polonia y Bahrein.

El sistema Patriot “es uno de los sistemas de defensa contra misiles aéreos más ampliamente operados, confiables y probados que existen”, y la capacidad de defensa contra misiles balísticos del teatro podría ayudar a defender a Ucrania contra los misiles balísticos suministrados por Irán, dijo Tom Karako, director de Missile Defense. Proyecto en el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales.