Aprobó el Congreso recursos por más de 91 mil 657 mdp para el estado en 2023

El paquete propuesto por el Ejecutivo estatal fue aprobado por unanimidad, con el voto de 39 legisladores de la LXXV Legislatura local

Adecuación a modelos de justicia presuntamente más expedita. La imagen es solamente ilustrativa. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El Congreso del Estado aprobó un monto por 91 mil 167 millones 361 mil 282 pesos a ejercer en la entidad para el próximo año.

De acuerdo con el gobierno estatal, el Presupuesto de Egresos 2023 “mantiene una visión municipalista. Además, da prioridad a temas como infraestructura, seguridad, salud, campo, educación y desarrollo para las localidades y comunidades indígenas; y no considera nuevos impuestos que afecten la economía de los ciudadanos.”

De las acciones que destaca la administración estatal, con el presupuesto aprobado, están “los seguros para los policías, mientras que para el Fondo de Aportaciones Estatales para la Infraestructura de los Servicios Públicos Municipales (Faeispum), hay un incremento de más del 40 por ciento; y en el capítulo de infraestructura se impulsará el sistema de obras multianuales, a fin de garantizar obras de gran calado, en menos tiempo y contemplar su mantenimiento durante la administración, todo, sin generar más deuda para el estado.”

El Fondo de Fortalecimiento para la Paz (Fortapaz), también se destinarán 100 millones de pesos a capacitación, infraestructura y equipamiento de los cuerpos de bomberos.

“Adicionalmente, vendrán dos nuevos programas sociales enfocados a las mujeres michoacanas, como lo son el de apoyos a mujeres con cáncer de mama y cervicouterino y el de las madres de familia menores de 18 años, que ejecutarán la Secretaría del Bienestar (Sedebi) y el Sistema para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF) Michoacán”, señala la información.

El paquete propuesto por el Ejecutivo estatal fue aprobado por unanimidad, con el voto de 39 legisladores de la LXXV Legislatura local, y con varias reservas en algunos puntos, tanto para hacer adiciones o plantear adecuaciones, como el planteamiento de que se garantice un aumento salarial y en prestaciones a los trabajadores del Poder Legislativo, que hizo Belinda Hurtado, pero que fue desechada.