Migrantes reprochan a Ramírez Bedolla su desdén hacia el sector

Brenda Fraga y Teresa Mora, incompetentes para el cargo, señalan y plantean una auditoría a la gestión de la primera

Teresa Mora, designada secretaria del Migrante por Ramírez Bedolla, es desconocida por presuntas organizaciones de connacionales. | Fotografía: Prensa Gobierno del Estado

Morelia, Mich.- De manera anónima, asociaciones de migrantes condenaron la política que en la materia mantiene el gobierno estatal, a su juicio inconsistente y sin tomar en cuenta la trascendencia del fenómeno migratorio y que se ha expresado en el nombramiento de funcionarias improvisadas en el sector y hacia quienes manifiestan su desconocimiento.

En un amplio documento, las organizaciones refieren los cambios en la titularidad de la Secretaría del Migrante en los últimos días. De Brenda Fraga, quien renunció a la Semigrante para volver a su curul en el Congreso del Estado, en medio de un escándalo mediático dado que su suplente Gabriela Cázares la acusa de haber cobrado un 80 por ciento de las dietas como legisladora, pese a ya ocupar un cargo en el gobierno estatal; en tanto que a Teresa Mora Covarrubias, quien la reemplazó en el cargo, de plano la tildan de incompetente e ignorante en la dinámica de la migración, “a sabiendas o ignorando y violando el artículo13, fracción IV, de la Ley para la Atención y Protección de los Migrantes y sus Familias del Estado de Michoacán de Ocampo, que a la letra dice: ´Artículo 13. Para ser titular de la Secretaría se requiere: […] IV. Haberse desempeñado en forma destacada en actividades profesionales, académicas y sociales en materia de migración´”.

Tras recordarle al morenista que a inicios de su administración pretendió incluso desaparecer la Secretaría del Migrante, le señalan en el documento que las asignaciones de titulares se han dado como cuota partidista -tanto Fraga como Mora son del Partido del Trabajo-, ello sin excluir que se investigue a Fraga y se realice una auditoría a su gestión por presuntos actos de corrupción. “Rechazamos el nombramiento de la C. María Teresa Mora Covarrubias, Titular de la Secretaría del Migrante, por su dudosa capacidad en la gestión gubernamental, debido a que se ha denunciado, por varios actores, que durante su paso por el Colegio de Bachilleres del Estado de Michoacán incentivó conflictos de intereses y puso en riesgo los derechos laborales de las y los trabajadores de la educación, así como el desarrollo institucional del Cobaem.”

Tras plantear que Ramírez Bedolla se reúna con ellos para analizar la situación de los migrantes michoacanos, refieren que el funcionario se ha rehusado a responder formalmente otras solicitudes, e insisten en que, “a una Reunión Extraordinaria al Consejo Estatal de Migración de Michoacán, de carácter urgente, con invitación a las organizaciones migrantes, a fin de establecer un Plan de Acción y una Agenda de Actividades y proponer conjuntamente las medidas conducentes que fortalezcan la actividad pública de la Secretaría del Migrante.”

El documento cabe señalar, no tiene el membrete de ninguna organización y tampoco la firma de algún responsable.