Lozoya ofrece reparación de daño por Agronitrogenados

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Por tercera ocasión fue diferida la audiencia en contra de Emilio Lozoya en el Caso Agronitrogenados; la nueva fecha será el próximo jueves 16 de febrero.

Según Expansión, el aplazamiento se dio a petición de los abogados de Lozoya, quienes solicitaron tiempo para desahogar los medios de prueba que la Fiscalía General de la República (FGR) presentó en noviembre.

Trascendió que el juez Gerardo Genaro Alarcón concedió 30 días hábiles a la defensa del exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto, sin embargo, lanzó una advertencia: “no va haber otra posibilidad más para poder diferir esta audiencia”.

La defensa de Emilio Lozoya, extitular de Pemex, se dirigió esta mañana al presidente Andrés Manuel López Obrador para ofrecer una reparación total del daño por el Caso Agronitrogenados.

“De manera muy respetuosa enviar un mensaje al señor presidente de la República Andrés Manuel Lopez Obrador: primero, para confirmarle que nosotros coincidimos absolutamente con su política anticorrupción.

“Segundo, para decirle que coincidimos plenamente con que el señor Lozoya Austin debe reparar totalmente el daño. Así lo ha manifestado Lozoya Austin ante el juez, ante la FGR y también ante Pemex y, finalmente, decirle también al señor presidente que esta defensa y el señor Lozoya Austin van a continuar colaborando con la FGR en el marco de los hechos denunciados vinculados a los hechos de corrupción sucedidos en el pasado”, afirmó Miguel Ontiveros Alonso, abogado defensor de Lozoya antes de ingresar al Reclusorio Norte a la audiencia de su cliente.

Esta es la tercera vez en los últimos nueve meses que la Fiscalía General de la República (FGR) intenta fincar, sin lograrlo, la acusación de lavado de dinero en contra del exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex).

El exfuncionario del sexenio de Enrique Peña Nieto podría recibir hasta 15 años de prisión de ser encontrado culpable en este caso y aún podría sumarse más tiempo a su condena por el Caso Odebrecht.

En la audiencia intermedia de este 3 de enero, la Fiscalía esperaba poder presentar cargos de forma oral ante el acusado al comparecer ante la juez de control Verónica Gutiérrez Fuentes, esto al interior del Centro de Justicia Penal del Reclusorio Norte.

El abogado de Lozoya sostuvo, antes de entrar a la audiencia, que buscan la extinción total de la acción penal en contra de su cliente y asegura ya existe un monto acordado con Pemex para la reparación del daño.

“La postura de este defensa es firme: vamos a informar al señor juez que continuamos en la edificiación del acuerdo reparatorio con Pemex para los efectos de que se declare finalmente la extinción de la acción penal.