Frida moviliza a feministas en apoyo a sus familiares

Advierten posible liberación del homicida ante juicio abreviado y acuerdo reparatorio, de lo cual no fueron enteradas

Manifestación para exigir justicia en el caso de Frida Santamaría en esta capital frente a la sede del Poder Judicial, el 4 de enero de 2023. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Colectivas de Michoacán, en apoyo  a la familia de Frida Santamaria, se manifestaron  en las inmediaciones del Poder Judicial en Morelia para exigir justicia para Frida  y un alto a la impunidad en los casos de feminicidio, en tanto que en Jiquilpan se desarrollaba la audiencia para abordar el caso y en donde la previsión de acuerdo a su desarrollo y calificación, apuntaba a la posible liberación del feminicida.

De acuerdo con versiones de colectivas como Las Incendiarias, “la familia de Frida Santamaria aún se encuentran en audiencia desde las 11:00 am. Ha sido lamentable el actuar el MP que se ha mantenido en la reclasificación del delito de feminicidio por homicidio culposo, ha validado las pruebas periciales de la defensa -que en otra audiencia se habían desestimado- para ahora hacer a un lado las pruebas que la familia y el asesor victimal han estado trabajando en los últimos meses.”

Según esta versión, “la defensa y el MP insisten en que se lleve a cabo el juicio abreviado”, cuando no tenía conocimiento la familia de la reclasificación y mucho menos del acuerdo reparatorio.

“En estos momentos sigue la audiencia pero el desenlace va hacia la liberación del feminicida”, reportan las fuentes.

“El caso de Frida toma relevancia, ya que con acuerdo del día 20 de diciembre, se ha notificado a la familia que el día 2 de enero de 2023,  se determinó que a solicitud de la Fiscalía de Jiquilpan el  4 de enero se realizaría la audiencia de procedimiento abreviado por homicidio culposo.

“Pese a que el imputado, Juan Paulo N, es ex pareja de Frida Santamaria y testigos afirman que la víctima sufría de violencia en el noviazgo, el hijo del priista y ex alcalde de Sahuayo, podría acceder a los beneficios del juicio abreviado, a pesar de que la familia se opone a éste, obteniendo así una pena mínima.

“Exigimos condena máxima para el feminicida, justicia para Frida Santamaria y para todas las víctimas de feminicidio”, fue el pronunciamiento de las colectivas durante la manifestación.

Finalmente, después de las 18:00 horas, la familia no aceptó la reclasificación del delito y el acuerdo reparatorio, por lo que apeló para llevar a una segunda instancia su demanda de que el feminicida sea castigado.