Lozoya puede quedar libre si paga, pero ofrece “muy poquito”: AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- El presidente Andrés Manuel López Obrador declaró este miércoles que si Emilio Lozoya Austin, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), está dispuesto a pagar una reparación del daño por la compra a sobreprecio de la planta de Agronitrogenados a Altos Hornos de México, hay posibilidades de que pueda llevar su proceso en libertad, aunque consideró que el pago que ofrece “es muy poquito”.

“Si el señor Lozoya está dispuesto, sus abogados, en la reparación del daño, pues sí hay posibilidad de que pueda llevar su proceso en libertad. pero se tiene que reparar el daño. Estoy seguro que esa cantidad de 3.4 millones de dólares no es, es muy poquito, pero no es esa cantidad. no”, dijo.

Según Expansión, el mandatario federal apuntó que, aunque considera que la cantidad que Lozoya y sus abogados pretenden pagar como reparación de daño es poca, esta debe ser fijada por los jueces y la Fiscalía General de la República (FGR).

El presidente insistió además en que el gobierno federal continuará buscando una reparación del daño y devolverle al pueblo lo rodado.

“En el caso de Agronitrogenados pues fue una compra que se hizo y se pagó más de lo que valía la planta, se hizo una auditoría y se encontró que se pagaron 200 millones de dólares adicionales en esa planta”, apuntó.

Sobre Alonso Ancira, dueño de Altos Hornos de México, involucrado en el proceso de compra-venta de Agronitrogenados, el presidente apuntó que para que él pudiera llevar su proceso en libertad se comprometió a devolver 200 millones de dólares y hasta ahora –agregó– ya ha devuelto 100 millones de dólares.

“Si no hay devolución del dinero, la reparación del daño, no podemos nosotros estar de acuerdo con la Fiscalía o los jueces”, agregó.