Protestas en Perú dejan por lo menos 17 muertos

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la liberación de Castillo. (Foto: especial)

Lima, Perú.- Las protestas contra la presidenta de Perú, Dina Boluarte, que dejan 40 muertos en un mes, persisten este martes con bloqueos de rutas en seis regiones del país mientras el nuevo gabinete acude al Congreso a pedir un voto de confianza para su investidura.

Según Expansión, el primer ministro de Perú, Alberto Otárola, anunció este martes que el gobierno aprobó una “inmovilización social” nocturna durante tres días en la región Puno, frontera con Bolivia, tras las protestas violentas de la jornada previa.

Las protestas sociales se reactivaron la semana pasada tras una pausa por las fiestas de fin de año, y se concentraron en la región de Puno con bloqueos de vías y del comercio hacia el país vecino. Desde la reanudación de las manifestaciones se habían reportado graves enfrentamientos con la policía luego de que manifestantes intentaron tomar el aeropuerto de la ciudad.

La indignación crece en las ciudades de Puno y Juliaca, sur del país, en huelga desde hace una semana y con el comercio cerrado.

Los manifestantes exigen la renuncia de la presidenta Dina Boluarte, el cierre del Congreso, una nueva Constitución y la liberación de Castillo, que cumple una prisión preventiva de 18 meses acusado de “rebelión”, cargo que el exmandatario niega.

La violenta represión de las fuerzas del orden provocó el lunes 14 muertos al repeler un intento de ocupar el aeropuerto de Juliaca, tres fallecidos durante un saqueo en un centro comercial y una persona que pereció quemada y que las autoridades investigan si se trata de un policía o un civil en esta ciudad ubicada 1,300 km al sur de Lima.