Según estudio, autosuficiencia energética de México se ha debilitado con AMLO

Andrés Manuel López Obrador, presidente de México. (Foto: especial)

Ciudad de México.- México no sólo se encuentra lejos de la prometida autosuficiencia energética prometida por el presidente Andrés Manuel López Obrador, sino que ésta se ha debilitado desde el inicio de su administración, lo cual se puede observar en el valor de los flujos comerciales.

De acuerdo con el análisis del Instituto Bakerde Políticas Públicas de la Universidad Ricesobre el panorama para México en 2023, durante este año el país podría enfrentarse a un contexto global y local donde la brecha entre el valor de las importaciones (gasolina, diésel, gas natural y petroquímicos) y las exportaciones (crudo) sea mayor que en años anteriores.

Apunta que con base en información del Banxico, el déficit comercial de energía creció de 21,400 millones de dólares en 2019 a 24,600 millones en 2021, informa Forbes México.

Pero los datos más recientes, que abarcan los primeros ocho meses de 2022, “son aún más preocupantes”, pues la balanza comercial negativa durante ese periodo ascendió a 24,500 millones de dólares, cifra que equivale a todo el valor del año anterior. 

“A medida que López Obrador se acerca al final de su mandato, se vuelve más importante que nunca cumplir con las metas de producción de productos refinados como la gasolina y el diésel, que hasta ahora no ha despegado como se pretendía”, señala el think tank

Con base en el nivel de gastos de capital asignados a las refinerías operativas del país de 2019 a 2021, que en promedio fueron la mitad de lo que gastó el gobierno anterior, anticipamos que, incluso si el GOM impulsa la inversión, las refinerías de Pemex seguirán registrando relativamente bajos niveles de producción. 

En ese sentido, el Instituto Baker estima que México no experimentará un aumento sustancial en la producción de derivados del petróleo en 2023, principalmente porque no se espera que la construcción de la refinería de Dos Bocas “Olmeca” y las dos unidades de coque en las refinerías de Tula y Salina Cruz estén terminadas en el corto plazo, por lo que las importaciones seguirán llenando el vacío.