“Justicia, no dinero”, exige víctima de violación de Roberto Monroy, secretario de Turismo en Michoacán

Hay más víctimas que no se atreven a denunciar, señal y pide que la Fiscalía investigue su caso, ante el deslinde de la dependencia

La víctima del secretario de Turismo insistió en el castigo y no en que la salida sea una indemnización. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- “Quiero justicia, no quiero dinero”, exigió Fabio, víctima de violación de Roberto Monroy, secretario de Turismo de Michoacán, afuera de la sala 13 de oralidad, donde  este viernes se pospuso la audiencia para el 7 de febrero próximo.

Al señalar que hay más víctimas, que aún no se atreven a denunciar, pidió que la Fiscalía General del Estado investigue su caso, ante el deslinde que la dependencia ha hecho del tema.

“Peleo por el acto de violación a un menor de edad, porque yo lo veía como un papá”, señaló Fabio al referirse al funcionario estatal, quien actualmente se encuentra en España en un evento internacional de Turismo.

En el momento de los hechos, “no sabía el daño psicológico qué me estaba causando”, recordó el denunciante de violación agravada, y quien hasta octubre de 2022 se atrevió a denunciar a Roberto Monrroy y hacer público el caso.

Fabio pidió que se destituya del cargo al funcionario, que no haya parcialidad del gobierno del estado y del Poder Judicial, dijo junto a sus familiares afuera de la sala 13, aledaña al Cereso David Franco Rodríguez.

Precisó que cuando ocurrieron los hechos, Roberto Monrroy era secretario de turismo municipal con Fausto Vallejo Figueroa, ex alcalde de Morelia, y a la vez, el imputado tenía una escuela de actuación de donde Fabio era alumno, siendo aún un niño.

Mal mensaje del gobierno estatal: defensa

Es un mal mensaje del gobierno de Michoacán que Roberto Monroy siga en el cargo, mientras enfrenta una acusación por violación, consideró el abogado de Fabio Alonso Naranjo, denunciante contra el funcionario estatal.

Sería una señal más democrática el separarlo del cargo, en tanto se realiza la investigación, consideró la defensa del ofendido, Héctor Pérez Rivera, quien hizo un llamado al Poder Judicial del Estado para que evite cualquier injerencia indebida del caso.

La Fiscalía General del Estado ya planteó su postura, al decir que por ahora no puede investigar el delito por cuestiones de tiempo, y queda a cargo del Poder Judicial.

“No compartimos el criterio de la Fiscalía, tan es así que lo estamos impugnando”.

La Fiscalía no dice que no hay delito, pero que no se puede realizar por cuestiones de tiempo (es decir, la probable prescripción por el tiempo que transcurrió de los hechos a la presentación de la denuncia).

La Corte Interamericana de Derechos Humanos, se ha pronunciado, respecto a que cuando se investiga a un funcionario o servidor público, aplica un parámetro distinto, para evitar que ellos puedan influir con su cargo, en tanto se realiza la investigación.

Reconoció que a Monroy lo protege el principio de presunción, que es un derecho constitucional, sin embargo, sería más factible que se separe del cargo, insistió el abogado defensor.

Tratados Internacionales sobre los derechos de niñas y niños, señalan qué quienes hayan cometido un delito contra menores deberán ser castigados, sin importar la temporalidad transcurrida, recordó el abogado. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica