Marchan para exigir a fiscalías localicen a los comuneros de Aquila

A la movilización se suman familiares de otros desaparecidos en la región de Lázaro Cárdenas

La marcha partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas y culminó en Palacio de Gobierno. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Comuneros de Aquila acompañaron esta mañana en una marcha a los familiares del dirigente y el abogado desaparecidos el 15 de enero en los límites de Colima y Michoacán.

La movilización, a la que se sumaron familiares de otros casos y en los que no han tenido respuesta, partió del Obelisco a Lázaro Cárdenas y culminó en Palacio de Gobierno, donde quienes se manifestaron al micrófono demandaron a las fiscalías del estado y del país que hagan su trabajo, que localicen al líder comunal Antonio Diaz Valencia y al abogado Ricardo Lagunes Gasca, defensor de derechos humanos.

Desde la semana pasada, los familiares de ambos se han movilizado desde la capital estatal, para señalar que atrás de la desaparición se encuentra la disputa por un predio que reclamaban alrededor de 300 comuneros como parte de Aquila.

Este pasado fin de semana, se realizó un acto público frente a Palacio de Gobierno, para insistir en que las autoridades se enfoquen a localizarlos, que según la Fiscalía estatal ya se realiza en coordinación con la correspondiente de Colima.

Sobre el caso, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán inició el 18 de enero una investigación de oficio ante la presunta desaparición de dos personas, una identificada como defensora de derechos humanos y la otra como profesor.

“A través de la Visitaduría Regional en Lázaro Cárdenas, se inició la integración del expediente de queja, para analizar la posible vulneración a los derechos humanos ante la acción u omisión en el caso”, señaló el organismo en un comunicado.

Por parte del gobierno estatal, el secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña, habría acudido a la zona de Aquila el pasado día 19, donde afirmó que la administración estatal, “dispone de todos los recursos humanos y materiales para apoyar a la búsqueda de dos personas reportadas como desaparecidas en los límites de Michoacán y Colima, por lo que se reforzarán las acciones conjuntas para intensificar los trabajos de localización.”

No obstante, hasta la fecha no hay indicio de ninguna investigación o avances de la misma. La camioneta en la que viajaban el dirigente y el abogado, fue localizada por los propios comuneros, quienes desde el día de la desaparición mantienen bloqueado el Puente Coahuayana y los accesos a la comunidad.