¿Cómo jugar críquet?

El criquet es un deporte muy popular en países como Nueva Zelanda y Australia, pero principalmente en la India.

El críquet, que está regido mundialmente por el International Cricket Council, es uno de los deportes más populares en Asia. (Foto: especial)

En India, el país que en 2023 será el más poblado del mundo, el deporte más popular no es ni el fútbol ni el básquet, sino el críquet. Una tradición que ha ido aumentando con el tiempo. Además, poco a poco, en las apuestas en línea 10bet, este deporte se va volviendo más popular, y aquí te contaremos lo que debes saber para jugarlo.

¿Qué es el críquet?

El críquet, que está regido mundialmente por el International Cricket Council, es uno de los deportes más populares en Asia, principalmente en la India y países aledaños. También se practica mucho en Oceanía, teniendo a Nueva Zelanda y Australia como máximos exponentes, y en Inglaterra. Eso sí, pese a considerarse un deporte sencillo, cuenta con muchas reglas que son necesarias para que se dispute de una manera justa.

Básicamente, en este juego compiten dos equipos conformados con varios jugadores cada uno, los cuales se enfrentan en partidos que pueden llegar a durar, incluso, días. Se juega con una pelota y un bate, y el objetivo es lograr la mayor cantidad de carreras, que es la manera en la que se suman puntos.

¿Qué se necesita para jugar al críquet?

Lo primero que se requiere es una cancha de césped, la cual debe ser ovalada y medir un mínimo de 100 metros de diámetro, pues es un deporte que requiere mucho espacio para que se pueda practicar correctamente. El “pitch”, la zona rectangular que ocupa el centro suele tener dimensiones de 20×3 metros, y es el lugar en el que se realiza el lanzamiento y bateo de la bola.

Adicional a la cancha, otro elemento básico e indispensable para jugar al críquet son los portillos o wickets, los cuales están ubicados detrás del bateador y definen el extremo del pitch. Son un par de pequeñas columnas, de madera, que están clavadas al piso.

Además, claro está, si hay un bateador debemos utilizar un bate y, por ende, una pelota. Usualmente el bate es de madera, y no debe superar los 965 milímetros de largo, y los 108 milímetros de ancho. El peso exacto no está establecido, pero fluctúa entre un kilo y 1.4 kilos. La pelota, por su parte, tiene un tamaño similar a una pelota de tenis, está hecha de corcho y tiene varias capas de cuerda. En su mayoría se utilizan las de color rojo, pero también se pueden encontrar blancas.

Lo último y más importante: los jugadores. El críquet se juega con once deportistas en cancha, y uno adicional que es llamado el “duodécimo hombre”. ¿Qué hace? Bueno, básicamente es el suplente de cualquiera de los jugadores, aunque no puede ni lanzar ni batear. El guardameta o portero, por su parte, está ubicado detrás del bateador y deberá llevar unos implementos adicionales: protección para pantorrillas, manos, pecho y cara, pues recibir un impacto de la pelota sin estar debidamente protegido puede ser muy peligroso.

¿Cómo se juega al críquet?

Para comenzar, y tal y como se explicó antes, se trata de un juego de dos equipos, por lo que uno atacará (tiene el turno de batear), y el otro defenderá. Esto puede ser muy parecido al béisbol, pues el lanzador tirará la pelota hacia la zona del bateador, y éste último tratará de golpearla lo más lejos posible, para que sus compañeros, ubicados en los extremos del pitch, logren completar carreras y, por ende, sumar puntos.

En realidad, es un juego bastante sencillo, aunque tiene diversas reglas que pueden añadirle un grado de complejidad. Entre las principales amonestaciones están el impedir que la pelota toque la portería con alguna parte del cuerpo, obstaculizar el recorrido de la pelota, tardar más de dos minutos en reemplazar al bateador anterior, golpear la pelota dos veces para confundir a los defensas, entre otras.

Por último, la forma de sumar la mayor cantidad de puntos es cuando el bateador logra lanzar la pelota fuera del terreno, sumando así 6 puntos. En caso llegue al final del campo, pero al ras del césped, el equipo sumará 4 puntos. Cada corredor que logre completar la vuelta al pitch mientras la defensa rival intenta devolver la pelota sumará un punto.

Como hemos podido ver, el críquet es una disciplina que va ganando mucha popularidad fuera de la India, lugar en el que es el deporte por excelencia. Esperemos que con el tiempo pueda expandirse por otras partes del mundo, y más personas puedan practicar esta interesante disciplina.