Juez de Jiquilpan deja en libertad condicional al acusado del feminicidio de Frida Santamaría

Su sentencia fue de solo tres años por homicidio culposo, cuya pena la pagará en su domicilio; advierten familiares riesgos

Para Michoacán, que presenta una alta incidencia de delitos contra mujeres, fueron aprobados ocho proyectos. En la gráfica, manifestación en días pasados de familiares y colectivas feministas en el Poder Judicial ante el caso de Frida. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- El feminicida de Frida Sofía, Juan Pablo N,  fue favorecido por el Juez, Mario Sotelo  quien  lo dejó en libertad condicional con una sentencia de  solo tres años por homicidio culposo, cuya pena la pagará en su domicilio, lo anterior ocurrió esta tarde del 24 de enero de 2023,  en la audiencia realizada en Jiquilpan, Michoacán.

El pasado 4 de enero de 2023, durante la audiencia realizada, la madre de Frida puso en alerta el caso, luego de que el Juez decidió reclasificar el delito por homicidio culposo, en vez de feminicidio, que era la pretensión de la familia.

Pese a que el imputado, Juan Paulo N, es ex pareja de Frida Santamaria y testigos afirmaron que la víctima sufría de violencia en el noviazgo, el hijo del priista y ex alcalde de Sahuayo, Alejandro Amezcua, pudo acceder a los beneficios del juicio abreviado, a pesar de que la familia se opuso  a éste, obteniendo así una pena mínima.

“La impunidad se concretó en los tribunales de Sahuayo, con la ayuda de la Fiscalía Regional de Jiquilpan”, dijo la madre de Frida Santamaría.

Es triste y lamentable las injusticias qué ha vivido la familia, expresó la madre de la víctima, quien reconoció que tras la liberación del acusado, queda en riesgo la estabilidad física y emocional de toda la familia de Frida, e incluso, se da facilidad a Juan Pablo N, para huir del estado y el país.

El colectivo feminista, Mapas lamentó la decisión del Juez, al no haber aceptado las vías de pruebas necesarias para la efectiva responsabilidad del feminicida. De igual manera, la poca eficiencia de la Fiscalía Regional de Jiquilpan, ya que a pesar de los elementos ofrecidos pera investigar el delito de feminicidio, la dependencia no los usó y su actuación fue cínica.

El colectivo responsabilizó a la familia del acusado y a las autoridades, de cualquier atentado que pudiera sufrir la familia de Frida Santa María.

Con la determinación del juez Mario Sotelo, se da un mensaje de que la vida de las mujeres michoacanas no importa, señala la colectiva en un comunicado.

Por su parte, el gobernador de Michoacán, Alfredo Ramírez Bedolla, dijo respetar la autonomía del Poder Judicial de Michoacán, pero aseguró que está en contra de la reclasificación del delito en el caso de la Frida.

Aseguró que ya instruyó a su gabinete, en específico a la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas y a la Secretaría de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las Mujeres Michoacanas (Seimujer), a que revisen y atiendan el caso.

La titular de Igualdad Sustantiva y Desarrollo de las mujeres, Catalina Rangel, también se pronunció al respecto y dijo no estar de acuerdo en la reclasificación del delito para el caso de Frida por lo que exhortó en este y otros casos a las autoridades correspondientes a juzgar con perspectiva de género. | Con información de Agencia Comunicación Gráfica