A favor y en contra del presupuesto directo, se manifiestan comuneros de Uricho

Autoridades tradicionales presentaron un Juicio para evitar que el presidente nombrara a otro jefe de tenencia en esta comunidad   

Manifestantes de Santiago Uricho en contra del presupuesto directo, en un manifestación el 23 de enero en esta capital. | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- Dos manifestaciones de habitantes de Uricho se registraron este jueves en la capital estatal, una para manifestar su derecho a la autonomía con el presupuesto directo, y otra, de quienes afirman que la comunidad rechaza la misma.

Perteneciente al municipio de Erongarícuaro, en San Francisco Uricho hace una semana se intentó realizar la consulta entre la población y organizada por el Instituto Electoral de Michoacán (IEM), para determinar su optaban por el presupuesto directo, misma que fue saboteada presuntamente por órdenes del alcalde, Juan Calderón Castillejo.

Esta mañana, los comuneros inconformes con la consulta se manifestaron ante Palacio de Gobierno para señalar que rechazan la presencia del organismo electoral y acusaron en pancartas la presunta injerencia del secretario de Gobierno, Carlos Torres Piña.

“Nunca hemos necesitado que vaya el IEM o el gobernador, nunca necesitamos a nadie para tomar las decisiones del pueblo”, señalaron los manifestantes.

“Si ellos se quieren meter a la fuerza, a la fuerza también los vamos a sacar y que se lleguen a las consecuencias que se tengan que llegar”, aseguraron los manifestantes.

Buenas tardes, enviamos boletin sobre las ultimas noticias del caso de San Francisco Uricho, por si es de su interes y quedamos a sus ordenes. Muchas gracias.

Por su parte, el Consejo Supremo Indígena de Michoacán (CSIM) señaló que las autoridades tradicionales de San Francisco Uricho presentaron un Juicio para la Protección de los Derechos Políticos Electorales de la Ciudadanía, para evitar que el presidente Municipal de Erogarícuaro nombrara a otro jefe de tenencia en esta comunidad.   

Después del “sabotaje” de la consulta para que la comunidad de San Francisco Uricho decidiera si deseaba autogobernarse y recibir el presupuesto directo, “como parte de una táctica para retrasar la consulta sobre la autonomía, el Presidente  Calderón Castillejo, nombró como jefe de Tenencia de Uricho al C. Prisciliano Vargas Baltazar,  quien manifiestan responde a intereses particulares y tiene como principal tarea, mostrarse públicamente en contra de la autonomía de la comunidad”, señala el CSIM en un comunicado.

Ante este escenario, impugnaron dicho nombramiento ante el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), toda vez que argumentaron fue una designación arbitraria, ilegítima e ilegal, “pues no hubo ninguna convocatoria en tiempo y forma para el cambio de Jefe de Tenencia, se violentaron los usos y costumbres de la comunidad y no se permitió la participación de toda la comunidad”.