Manantial de Mexicaltongo es contaminado por un derrame de combustible que Pemex no reconoce

Manantial de Mexicaltongo. (Foto: especial)

Jilotepec, Estado de México.- En Mexicaltongo el cielo fue de color negro por algunas semanas: la comunidad, ubicada en una de las fronteras entre el Estado de México e Hidalgo, vio arder su principal manantial por 19 días. El fuego, que comenzó el último día del año pasado, recién fue cesado el 18 de enero. Nadie sabe exactamente cómo inició, si fue provocado o accidental. Pero hay algo que todos los pobladores tienen claro: en ese manantial había combustible.

Según Expansión, de noche desde su ventana, Gustavo Huitrón dice que veía el baile de una flama intensa. De día, la escena se transformaba y entonces lo que observaba eran grandes cantidades de humo en el aire, tapando las nubes. Todo, a lo lejos, era negro. Pemex, y otras autoridades, optaron por no apagar el fuego y entonces aplicar una estrategia de incendios controlados: buscaban que el combustible se consumiera para entonces disminuir el riesgo de explosividad. Lo hicieron hasta que contuvieron el flujo y entonces acabaron con el fuego

La estatal dijeron los pobladores llegó cuatro días después de que comenzó el incendio, luego de los bloqueos a la autopista México-Querétaro. “Yo llamé a Pemex, me dijeron que ya habían recibido varios reportes y que no era su responsabilidad”, dice Huitrón, un hombre que viste de botas y sombrero y que, como la mayoría de quienes viven en Mexicaltongo, se dedica a la agricultura y la ganadería.

El manantial es parte de un conjunto de ríos y nacimientos de agua que abastecen a la región. El incendio se dio en éste, pero los habitantes y los representantes municipales ya advierten la presencia de hidrocarburos en al menos tres puntos más, algunos de ellos utilizados para el consumo humano. El manantial de Mexicaltongo, cuentan los residentes, también era utilizado como alberca natural en los días de calor. Ahora, los dos grandes árboles que daban sombra a quién ahí acudían son negros y están completamente quemados. El acceso a la zona está restringido.