En medio de la guerra en Ucrania, sobrevivientes de Auschwitz conmemoran su liberación

En total, cerca de 1.1 millones de personas fueron asesinadas en el vasto complejo antes de su liberación por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945. (Foto: especial)

Kiev, Ucrania.- Sobrevivientes de Auschwitz-Birkenau se reunirán el viernes para conmemorar el 78vo aniversario de la liberación del campo de exterminio nazi en los últimos meses de la Segunda Guerra Mundial, mientras el horror de una guerra vuelve a quebrantar la paz en Europa.

Según El Financiero, el antiguo campo de concentración y exterminio está en la ciudad de Oswiecim, en el sur de Polonia, que durante la guerra estuvo bajo la ocupación de las fuerzas de la Alemania nazi y se convirtió en un lugar donde se asesinó de forma sistemática a judíos, polacos, prisioneros de guerra soviéticos, gitanos y otras personas que Adolf Hitler y sus secuaces señalaron para ser eliminadas.

En total, cerca de 1.1 millones de personas fueron asesinadas en el vasto complejo antes de su liberación por parte de las tropas soviéticas el 27 de enero de 1945.

Hoy en día, el sitio, que mantiene los barracones, las alambradas de espino y las ruinas de las cámaras de gas, es uno de los símbolos del mal más reconocidos del mundo y una llamada al “Nunca más” que ha sido un lugar de peregrinaje para millones de personas.