Sólo un juez puede autorizar el acceso a comunicaciones privadas o aparatos electrónicos: CEDH

Pide al Ayuntamiento de Morelia capacitar en materia de garantías individuales a los elementos policiacos a su cargo

En lo que va del año el mando de seguridad municipal suma 6 denuncias por presuntos atropellos a las garantías individuales | Agencia Comunicación Gráfica

Morelia, Mich.- La Comisión Estatal de los Derechos Humanos en Michoacán inició una queja de oficio en contra de los dichos del comisionado para la Seguridad en Morelia, Alejandro González Cussi, quién afirmó que las policías pueden revisar celulares.

En un comunicado, la CEDH recuerda que “los artículos 16 constitucional y 11 de la Convención Americana de Derechos Humanos establecen que ´ninguna policía puede acceder a comunicaciones privadas o aparatos electrónicos sin previa autorización de Juez´”.

Alejandro González Cusi señaló que Derechos Humanos parece que defiende delincuentes, sobre la actitud del organismo que consideró abuso de autoridad en la detención y violencia en contra de tres jóvenes el pasado viernes, que este miércoles el funcionario municipal señala que eran parte de una banda de narcomenudeo.

“Los Derechos Humanos son todas las garantías que prevé la Constitución e instrumentos internacionales que México ha firmado, respecto de cualquier autoridad, por lo que realizamos la defensa de garantías de toda índole y alcance y solo las autoridades que no los respetan y los violan son las que se atreven a realizar tal aseveración”, plantea la CEDH, con un exhorto a la autoridad municipal “a capacitar a los elementos de la Policía Morelia en materia constitucional y de respeto a los Derechos Humanos, para no continuar con la vulneración de los mismos.”

De acuerdo con el organismo, “en el ejercicio de enero de 2022 a enero de 2023 la CEDH tiene un registro de 128 quejas en trámite, por vulneración a los derechos humanos en el ejercicio de la función policial. De ese total 39 quejas corresponden a la Policía Morelia; 61 al resto de los municipios; y, 28 a policías estatales. De este cúmulo de expedientes 14 se encuentran en integración, una está por resolverse y 113 ya fueron concluidas.”