Si la temperatura aumenta más de 1.8ºC, subida del mar se acelerará

Las capas de hielo responden al calentamiento atmosférico y oceánico de forma retardada y a menudo impredecible. (Foto: especial)

Nueva York, Estados Unidos.- Una pérdida irreversible de hielo en los polos y la subida acelerada del nivel del mar pueden ser inminentes si el aumento de temperatura global pasa de 1.8 grados sobre niveles preindustriales.

Es la conclusión de un estudio que un equipo internacional de investigadores publicada en la revista Nature Communications, informa proceso.com.mx

Las poblaciones costeras de todo el mundo ya se están preparando para la subida del nivel del mar. Sin embargo, la planificación de contramedidas para evitar inundaciones y otros daños ha sido extremadamente difícil, ya que las últimas proyecciones de modelos climáticos presentadas en el 6º informe de evaluación del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) no se ponen de acuerdo sobre la rapidez con que las principales capas de hielo responderán al calentamiento global.

El deshielo de las capas de hielo es, potencialmente, el factor que más contribuye al cambio del nivel del mar, e históricamente el más difícil de predecir porque la física que rige su comportamiento es notoriamente compleja.

“Además, los modelos informáticos que simulan la dinámica de las capas de hielo de Groenlandia y la Antártida a menudo no tienen en cuenta el hecho de que el deshielo de las capas de hielo afectará a los procesos oceánicos, que, a su vez, pueden retroalimentar la capa de hielo y la atmósfera”, afirma Jun Young Park, estudiante de doctorado del Centro de Física del Clima del SII y la Universidad Nacional de Pusan, en Corea del Sur, y primer autor del estudio.

Utilizando un nuevo modelo informático, que capta por primera vez el acoplamiento entre las capas de hielo, los icebergs, el océano y la atmósfera, el equipo de investigadores climáticos descubrió que el efecto de desbordamiento de la capa de hielo y el nivel del mar sólo puede evitarse si el mundo alcanza las emisiones netas de carbono cero antes de 2060.

Las capas de hielo responden al calentamiento atmosférico y oceánico de forma retardada y a menudo impredecible. Anteriormente, los científicos habían destacado la importancia del deshielo oceánico subsuperficial como proceso clave, que puede desencadenar efectos de desbordamiento en las principales capas de hielo de base marina de la Antártida.

El estudio subraya la necesidad de desarrollar modelos más complejos del sistema terrestre, que capten los distintos componentes climáticos, así como sus interacciones. Además, se necesitan nuevos programas de observación para restringir la representación de los procesos físicos en los modelos del sistema terrestre, en particular de regiones muy activas, como el glaciar Pine Island, en la Antártida.