Sortean suelo kárstico y cavernas con viaductos elevados para construcción del Tren Maya

Juez de Mérida revocó las suspensiones definitivas de tres amparos, por lo que continuará la construcción en el tramo 5 sur. (Foto: especial)

    Ciudad de México.- A fin de cuidar el suelo kárstico, cenotes, cavernas y ríos subterráneos en el tramo 5 sur del Tren Maya, el Fondo Nacional de Fomento al Turismo (Fonatur) y las empresas Mota-Engil, ICA e Indi edificarán 42 kilómetros de viaductos elevados para el paso del ferrocarril, además de un puente atirantado para proteger la cueva Garra del Jaguar.

    El tramo 5 sur, que correrá de Playa del Carmen a Tulum, en Quintana Roo, tiene una extensión de 67.7 kilómetros y su construcción esta divida en tres subtramos, informa Forbes México.

    Este es uno de los trazos que más dolores de cabeza ha generado al gobierno federal, pues diversas organizaciones ambientalistas se han opuesto a la construcción del tren debido a la devastación del medio ambiente y el riesgo que corren los ríos subterráneos, cenotes y cuevas por el impacto de la construcción.

    De acuerdo con datos del Fonatur, los siete tramos de esta obra, de alrededor de 1,554 kilómetros de extensión en total y que correrá por Tabasco, Campeche, Yucatán, Quintana Roo y Chiapas, ha enfrentado la oposición a través de más de 50 amparos.

    “Se sigue demostrando que la obra del Tren Maya es absolutamente legal y avanza para revertir el olvido que por mucho tiempo vivió el sureste mexicano. La inauguración será en diciembre 2023”, refirió Javier May, titular de Fonatur.

    El primer subtramo del tramo 5 sur, que abarca de Tulum a Akumal, está a cargo de la empresa Mota-Engil, que explicó que para sortear el terreno, la estructura ferroviaria será mixta, pues habrá tres viaductos y tres terraplenes. Esta opción de construcción permitirá que el suelo tenga una elevada permeabilidad generando un menor impacto al entorno natural.