Audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados se aplaza hasta abril

Emilio Lozoya Austin fue vinculado a proceso por los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita, asociación delictuosa y cohecho, en calidad de autor material y cometido con dolo dentro del caso Odebrecht, así como por lavado de dinero en la causa penal de Agronitrogenados. | Fotografía: Archivo

Ciudad de México.- Por cuarta ocasión, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió más tiempo para revisar las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) busca ofrecer en su contra en el juicio por el caso Agronitrogenados.

Esta vez, el juez Gerardo Alarcón concedió dos meses más al exfuncionario pues su defensa alegó que el pasado 14 de febrero recibió las traducciones de los estados de cuenta que consiguió del banco JP Morgan, informa proceso.com.mx

En consecuencia, fijó como nueva fecha el próximo 27 de abril a las 10:30 horas para realizar la audiencia intermedia en el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Durante la audiencia, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, informó al juez que el pasado 14 de febrero, la FGR entregó 3 datos de prueba constantes en casi 4 mil fojas, por lo que no tuvo oportunidad de revisar el contenido de las mismas en su totalidad para poder debatir sobre su pertinencia para desahogarlas en juicio.

Por ello, el abogado solicitó al juez diferir la audiencia o bien, llamó a la FGR desistirse de las pruebas consistentes en los informes traducidos de los estados de cuenta del banco JP Morgan y datos personales de Emilio Lozoya y su familia.

La FGR rechazó desistirse de las pruebas 111, 112, 113 y 117, que son las que corresponden a la información entregada a la defensa, pues indicó que en la prueba 84 se repiten esos datos.

Sin embargo, al no aportar más elementos para acreditar que efectivamente son los mismos datos.

Antes de iniciar la diligencia, Miguel Ontiveros señaló que solicitarían fecha para firma de acuerdo reparatorio con Pemex, sin embargo, durante la audiencia ni la defensa ni la FGR hicieron referencia alguna a dicho acuerdo.

Al finalizar la audiencia, Ontiveros señaló que Emilio Lozoya no comprende por qué si tiene carácter de testigo colaborador de la FGR lo han mantenido sujeto a prisión preventiva justificada.