Tras brote del virus de Marburgo, OMS intensifica la vigilancia en Guinea E

La enfermedad causada por el virus de Marburgo es tan mortífera como la del ébola y se estima que en África ha causado la muerte de más de 3,500 personas. (Foto: especial)

Ginebra, Suiza.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha “intensificado” la vigilancia después de que Guinea Ecuatorial confirmó un brote del virus de Marburgo , una enfermedad altamente infecciosa y mortal similar al ébola, que mató a nueve personas en el país africano.

De acuerdo con Expansión, la agencia de la ONU convocó una reunión de emergencia la semana pasada con un representante del consorcio de vacunas contra el virus de Marburgo (MARVAC) para discutir la vacuna y las soluciones terapéuticas para el virus y delinear las prioridades de investigación.

“Se ha intensificado la vigilancia sobre el terreno”, dijo George Ameh, representante de la OMS en Guinea Ecuatorial. “El rastreo de contactos, como saben, es una piedra angular de la respuesta. Hemos… redistribuido los equipos de covid-19 que estaban allí para el rastreo de contactos y los hemos modernizado rápidamente para que realmente nos ayuden”.

La OMS también desplegó expertos en emergencias sanitarias en epidemiología, manejo de casos, prevención de infecciones, laboratorio y comunicación de riesgos para impulsar la respuesta del país.

La semana pasada, Guinea Ecuatorial puso en cuarentena a más de 200 personas y restringió el movimiento en la provincia de Kie-Ntem tras detectar una fiebre hemorrágica desconocida.

El país declaró emergencia sanitaria por el virus el lunes 13 de febrero. Además de las muertes, Guinea Ecuatorial ha informado de 16 casos sospechosos del virus.

“Marburgo es altamente infeccioso. Gracias a la acción rápida y decisiva de las autoridades de Guinea Ecuatorial al confirmar la enfermedad, la respuesta de emergencia puede acelerarse rápidamente para que podamos salvar vidas y detener el virus lo antes posible”, aseguró el lunes el Director Regional de la OMS para África, Matshidiso Moeti.

El vecino Camerún restringió la semana pasada los movimientos en su frontera por miedo al contagio y, el martes pasado, detectó dos casos sospechosos.