Irregularidades por 15 mmdp en el último año de Silvano Aureoles, reporta la ASF

Observaciones involucran a 17 dependencias, entre ellas el Tribunal de Justicia, con mayoría de recursos no desvanecidos

Silvano Aureoles Conejo, exgobernador de Michoacán | Foto: Archivo/ACG

Morelia, Mich.- Irregularidades en el último año de la gestión del perredista Silvano Aureoles Conejo, por 12 mil 46 millones de pesos, de los cuales 5 mil 43 millones no está comprobado cómo se ejercieron, y otros 3 mil 175 millones de pesos corresponden a un aumento en pagos de servicios personales sin autorización, detectó la Auditoría Superior de la Federación (ASF). En sus conclusiones, señala que el resto de los recursos federales y que suman otros 3 mil 828 millones, están relacionados con anomalías en pago de nómina y contratos.

De acuerdo con las observaciones de la Auditoría, el último tramo del ejercicio de Aureoles Conejo, es el que más irregularidades presentó en el análisis del ejercicio de recursos federales. En su entrega de resultados de la Cuenta Pública 2021, el perredista no habría ejercido una gestión eficiente y transparente de los recursos financieros.

La ASF señala que en dos auditorías efectuadas, de las participaciones federales recibidas por el gobierno del estado bajo la gestión de Aureoles Conejo, que ascendieron a 30 mil 408 millones de pesos, un grupo de 17 organismos del estado acumuló el mayor monto de fondos de los que no se sabe su destino, por 2 mil 414 millones.

A juicio de la ASF, se trata de un probable daño o perjuicio a la hacienda pública, a los que suma los rendimientos generados desde su disposición hasta su reintegro en la cuenta bancaria de las participaciones federales.

De esos 2 mil 414 millones, poco más de la mitad corresponden sólo al Supremo Tribunal de Justicia del estado, que no informó de la utilización de mil 233 millones de pesos.