Conflicto en Cisjordania deja 10 palestinos muertos

La violencia se produce unas semanas después de la llegada al poder del nuevo gobierno de ultraderecha de Israel. (Foto: especial)

Israel.- Insurgentes palestinos en Gaza lanzaron proyectiles al sur de Israel y la aviación israelí atacó objetivos en el enclave costero en la madrugada del jueves, un día después de una letal balacera con soldados israelíes en la ocupada Cisjordania que se cobró la vida de 10 palestinos.

Según El Financiero, el derramamiento de sangre prolonga uno de los periodos más letales en años en el conflicto entre israelíes y palestinos en Cisjordania: docenas de palestinos murieron por fuego israelí en lo que va del año y los ataques palestinos contra israelíes dejaron 11 fallecidos en 2023.

El ejército israelí señaló que combatientes palestinos dispararon seis proyectiles y dos misiles antiaéreos desde Gaza hacia el sur del país a primera hora del jueves. Las defensas antiaéreas interceptaron cinco de ellos y otro cayó en campo abierto. explicó. Los misiles no alcanzaron sus objetivos y ningún grupo palestino se atribuyó de inmediato la autoría.

Israel respondió movilizando a su aviación, que alcanzó varios objetivos en el norte y el centro de la Franja, incluyendo un centro de fabricación de armas y un complejo militar de Hamas, el grupo insurgente que gobierna el territorio. Ni las autoridades israelíes ni las gazatíes reportaron heridos en los incidentes.

La violencia se produce unas semanas después de la llegada al poder del nuevo gobierno de ultraderecha de Israel, que se ha comprometido a adoptar una línea dura contra los palestinos, y coincide con el aumento de las redadas de las fuerzas de seguridad en Cisjordania para detener a insurgentes. Israel afirma que estos operativos, que comenzaron tras una oleada de ataques letales perpetrados por palestinos la pasada primavera, buscan desmantelar las redes de milicianos y frustrar nuevas agresiones.

Pero las tensiones no han dado indicios de calmarse y el del miércoles, que fue uno de los enfrentamientos más cruentos en casi un año de choques en Cisjordania y Jerusalén Oriental, aumentó la posibilidad de nuevos incidentes.