Rechazan viabilidad de Alerta de Violencia de Género a nivel nacional

Mujeres en entornos laborales agresivos, retos para propiciar protocolos preventivos y de denuncia.

Ciudad de México.- Pese a la situación de violencia que enfrentan las mujeres en México, la presidenta del INMUJERES, Nadine Gasman, rechazó que sea viable declarar la Alerta de Violencia de Género a nivel nacional, como lo solicitan colectivos y organizaciones civiles.

Según Excélsior, al encabezar el informe sobre la Estrategia Nacional de protección integral a mujeres y niñas que enfrentan violencia de género, la funcionaria explicó que el objetivo de dicho mecanismo es implementar acciones excepcionales de manera focalizada en las entidades o municipios, de acuerdo a la problemática específica que enfrenta dicho sector de la sociedad en esos lugares y no necesariamente las mismas medidas de forma generalizada.

“Usar, desde mi punto de vista, un mecanismo que es para situaciones específicas de una manera generalizada le quita fuerza en lugar de darle más fuerza y llamar la atención porque entonces ya no tenemos un mecanismo donde decimos aquí hay una situación específica y vamos a poner nuestras energías, vamos a coordinar y poner más recursos”.

A la fecha se han declarado 25 AVGM en 22 entidades del país que incluyen 643 municipios.

De acuerdo con datos del propio organismo, la tendencia en el registro de presuntas muertes violentas de mujeres (feminicidios y homicidios dolosos) señala que entre 2015 y diciembre de 2018 hubo un crecimiento sostenido que partió de 150 y llegó a 360 al mes.

A partir de la llegada de la actual administración se observa una tendencia de contención del delito. Por ejemplo, en 2019 se registraron 3 mil 844 de este tipo de defunciones; en 2020, 3 mil 776; en 2021, 3 mil 765 y al cierre del año pasado, 3 mil 777.

Durante enero de 2023 se registraron 302 presuntas muertes violentas (230 homicidios dolosos y 72 feminicidios), 3 menos que las 305 de diciembre de 2022, aunque 18 más que la del mismo mes del año pasado.

Nadine Gasman dijo que siguen trabajando con los estados para buscar homologar los códigos penales para que las agresiones violentas contra mujeres sean investigadas como tentativa de feminicidio, como el caso de la saxofonista Elena Rios.