RAE le devuelve el acento a “sólo”

En el 2010 la Academia decidió dejar de tildar el adverbio 'sólo'. (Foto: especial)

Morelia, Michoacán.- El pleno de la Real Academia Española (RAE) decidió regresar el acento al adverbio “sólo” (de solamente) cuando percibe ambigüedad.

El mismo caso para los pronombres demostrativos “este, esta, esa, aquel, aquella” y sus plurales, cuyos acentos también se habían retirado.

Dichas medidas, en especial la del “solo” de soledad y “sólo” de solamente causaron polémica en 2010, cuando Ortografía de la RAE determinó que no se requería la tilde con base en la simplificación de la norma, aduciendo que los casos de ambigüedad eran escasos y fáciles de descifrar.

A la par del “solo”, y los pronombres demostrativos también se decidió hacer de lado los “acentos hiatos” como en “guion”.

Así que la recomendación fue no tildar esas palabras.

Años después los académicos reconocieron que los acentos en “solo” se seguían usando de manera común, en la prensa escrita, en los libros y volúmenes de textos educativos, además de aceptar que causó confusión.

Tras lo anterior y una batalla al interior de la RAE, el pleno acordó una nueva redacción que se publicará en el Diccionario Panhispánico de Dudas que “no modifica la norma sino que la hace más clara”, se lee:

 “En el caso del adverbio ‘sólo’ es obligatorio escribirlo sin tilde en contextos en los que su empleo no entrañe riesgo de ambigüedad. Será optativo en contextos en los que, a juicio del que escribe, su uso entrañe riesgo de ambigüedad”.